Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo presenta proyecto de ley para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia

Ejecutivo presenta proyecto de ley para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia
Imagen referencial
22 de abril de 2021 - 17:10 - Redacción Web

El Gobierno Nacional envió la tarde de este jueves 22 de abril de 2021 el proyecto de Ley Orgánica Para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia a la Asamblea Nacional. La iniciativa contempla que el Ejecutivo tome acciones sin la necesidad de que el presidente decrete un estado de excepción.

El proyecto de ley está compuesto por cinco capítulos, 24 artículos y dos disposiciones reformatorias. Además, uno de los puntos más importantes es que establece zonas de alerta sanitaria en las que se permitirá restringir el derecho a la libertad de tránsito y reunión.

Estas zonas serán definidas por el Ministerio de Salud, según la situación sanitaria en cada una de ellas. Según el proyecto de ley, estos lugares son espacios geográficos que requieran una regulación especial para precautelar la salud de la población ante una pandemia.

Si la Asamblea Nacional aprueba la ley, esta brindará competencias a las autoridades sanitarias para establecer cercos epidemiológicos, restringir la movilidad humana y vehicular, prohibir reuniones de personas que no pertenezcan al núcleo familiar y establecer protocolos para el manejo de cadáveres.

Los ciudadanos que incumplan las medidas impuestas recibirán sanciones con multas progresivas según la reincidencia. Por ejemplo, el dueño de una vivienda en la que se presenta un evento con aglomeraciones recibirá una sanción del 50% de un salario básico unificado ($200), la primera vez, mientras que la tercera vez que cometa la misma infracción deberá pagar tres salarios básicos ($1.200) en un plazo máximo de 10 días.

Si el toque de queda o la restricción vehicular se infringe, la multa al peatón por primera vez será del 25% del salario básico unificado, 75% para la segunda vez y el 100% para la tercera. Para los autores será de $400 dólares para la primera vez.

Con este proyecto de ley el Ejecutivo cumple con las disposiciones emitidas por la Corte Constitucional.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media