Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador obtiene Vicepresidencia de órgano regional de prevención y combate al lavado de activos

Ecuador obtiene Vicepresidencia de órgano regional de prevención y combate al lavado de activos
Foto/UAFE
03 de diciembre de 2020 - 13:33 - Redacción Actualidad

El director general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Leopoldo Quirós, fue designado Vicepresidente del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco de la XLII Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes realizado en modo virtual, desde Buenos Aires, del 26 al 3 de diciembre de 2020.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte.

La organización colabora en la prevención y combate al lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva; construye una red de acción con todos sus miembros en el marco de una red global más amplia; brinda asistencia técnica especializada a organismos públicos y privados; promueve el cumplimiento de las 40 Recomendaciones a través de sus Evaluaciones Mutuas y tiene la facultad para desarrollar estándares propios de mejora de las políticas ALA/CFT.

Durante el evento Quirós señaló el trabajo constante y transparente del Ecuador, previo al inicio del proceso de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas del Gafilat 2021. “Ratifico nuestro compromiso y velaremos por el cumplimiento de los objetivos contemplados en el Plan Estratégico Gafilat 2020-2025, trabajaremos para identificar estrategias y acciones institucionales que nos permitan seguir fortaleciendo la lucha contra el lavado de activos el financiamiento del terrorismo”.

Además asumió el compromiso de formar un equipo de trabajo para colaborar con la Presidencia, la Secretaría Ejecutiva y con todos sus países miembros del Gafilat.

El Pleno de Representantes está compuesto por los delegados designados por cada Estado Miembro y presidido por el Presidente y Vicepresidente, quienes son elegidos por el Pleno para un periodo de un año.

Durante el 2020, el país alcanzó las designaciones de Vicepresidencia del Área de Asistencia Técnica y Capacitaciones (TATWG) del Grupo Egmont y la Vicepresidencia del Grupo de Expertos para el control del Lavado de Activos de la OEA (Gelavex). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media