Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador recibió asistencia de la ONU para financiamiento de la ODS y combate de la desnutrición infantil

El vicepresidente Alfredo Borrero agradeció la asistencia de las Naciones Unidas para erradicar la desnutrición infantil.
El vicepresidente Alfredo Borrero agradeció la asistencia de las Naciones Unidas para erradicar la desnutrición infantil.
Foto: Vicepresidencia del Ecuador.
12 de diciembre de 2022 - 19:04 - Redacción Web

Este 12 de diciembre de 2022, se efectuó el evento de cierre del programa conjunto “Financiando los ODS y atacando la Desnutrición Crónica Infantil (DCI)”, con el objetivo de presentar los resultados alcanzados y las potenciales líneas de trabajo que apoyarán la continuidad de acciones iniciadas.

Esta iniciativa es promovida conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). En el marco del evento participó el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien expresó que “para el Gobierno del Ecuador, las causas sociales encabezan la lista de prioridades, porque estamos empeñados en construir un futuro mejor para todos los ecuatorianos, con especial énfasis en la atención de las necesidades de la población más vulnerable. El Gobierno Nacional considera a estas causas como elementos esenciales para consolidar el desarrollo y la democracia”.

El Segundo Mandatario enfatizó que la administración gubernamental tiene claros “los conceptos de prevención, planificación e inversión y son estos los que mueven nuestro accionar. Estamos empeñados en alcanzar soluciones sostenibles que aseguren el desarrollo equitativo de todos los habitantes de nuestro país”, puntualizó.

Por su parte, la subsecretaría general de Planificación, Vanessa Centeno, intervino para agradecer por el apoyo y la asistencia técnica que el Programa brindó al Gobierno Nacional: “Los productos generados como parte del Programa Conjunto Financiando los ODS y atacando la Desnutrición Crónica Infantil han permitido fortalecer las capacidades técnicas institucionales de cara a la implementación de un Marco Nacional de Financiamiento Integrado y han dado las pautas que faciliten el logro de los objetivos nacionales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030”.

La funcionaria señaló que como parte de la iniciativa “se han generado distintos espacios para el intercambio de experiencias, la transferencia de conocimientos, la difusión de avances y el diálogo participativo, multiactoral e interinstitucional”.

Mientras, la representante residente del PNUD, Matilde Mordt, celebró que el Gobierno Nacional de Ecuador “haya priorizado la lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI)”. Añadió que “los resultados alcanzados en el marco del Programa Financiando los ODS y atacando la Desnutrición Crónica Infantil forman parte de los esfuerzos nacionales por configurar una estrategia de financiación del desarrollo sostenible. A través de este programa se han generado herramientas e instrumentos para la planificación nacional y su articulación con las finanzas públicas”.

Finalmente, el secretario técnico de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición, Erwin Ronquillo, indicó que “la desnutrición crónica infantil es un problema que el Ecuador viene arrastrando por décadas y merece que sea atendido y que sea abordado de una manera técnica y, para ello, el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas ha sido fundamental desde el día uno”.

El “Programa Conjunto Financiando los ODS y atacando la Desnutrición Crónica Infantil” -financiando por el Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los ODS- tuvo como propósito generar un entorno habilitador para mejorar la gestión de la financiación del desarrollo sostenible en Ecuador. Para ello, en un modelo de trabajo colaborativo, se aportó con un conjunto de instrumentos orientados a favorecer el apalancamiento de recursos, tanto públicos como privados, para financiar los ODS e implementar esta propuesta en uno de los principales problemas de salud pública del Ecuador: la desnutrición crónica infantil (DCI).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media