Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador puso en funcionamiento cuatro tomógrafos donados por el gobierno de Japón

Ecuador puso en funcionamiento cuatro tomógrafos donados por el gobierno de Japón
16 de septiembre de 2022 - 21:15 - Redacción Web

Una población de 190.000 habitantes de las provincias de Loja, Zamora y parte alta de El Oro se beneficia de manera directa con uno de los cuatro tomógrafos donados por el Gobierno de Japón al Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP). La entrega del equipo fue oficializada en el Hospital Isidro Ayora de Loja, el viernes 16 de septiembre del 2022.

Los otros tres instrumentos fueron instalados en los Hospitales General Macas, Abel Gilbert Pontón y Pediátrico Francisco de Icaza Bustamante, ambos de Guayaquil. José Ruales, ministro de Salud, participó del evento junto al vicepresidente de la República, Alfredo Borrero.

La autoridad sanitaria señaló que “este hospital brinda servicio a la comunidad los 365 días del año respondiendo a las necesidades de salud de la población. Se han implementado una serie de acciones para repotenciarlo y esta donación aporta, en gran medida, con este fin. Nuestros establecimientos están compuestos por personas que cuidan de otras personas al garantizar una atención igualitaria”. 

Luego de 12 años, Loja, recibe un tomógrafo totalmente nuevo con tecnología de punta, con capacidad de 64 cortes, con una extensión de hasta 128 estudios.

Oswaldo Aguirre, gerente del hospital, informó que la capacidad tecnológica del nuevo tomógrafo permitirá obtener diagnósticos precisos y con alta definición, reduciendo incluso tiempos de radiación a los pacientes. Mensualmente, la demanda de tomografías en el hospital bordea los 1.000 estudios.

En establecimientos privados, una tomografía simple oscila entre los USD 80 y USD 120 y los estudios oncológicos o patologías específicas ascienden a USD 500. Estos exámenes representan un ahorro para los pacientes, pues los estudios son totalmente gratuitos.

“El Gobierno de Japón ha apoyado al desarrollo económico y social de Ecuador y ha trabajado en la implementación de una cultura sanitaria universal. Reiteramos que es esencial fortalecer los sistemas sanitarios de cada país”, señaló Keiichiro Morishita, embajador de Japón.  

Por su parte, Alfredo Borrero detalló la agenda que cumplió en Loja en el marco del décimo Gabinete Sectorial de Salud. “Hemos hablado de un Sistema Nacional de Salud con la participación activa de actores y subsistemas. Le estamos dando un rostro diferente a la salud y distribuyendo los recursos en todo el país”. Finalmente, dijo que durante su visita al hospital ha evidenciado importantes procesos de renovación.

Este hospital de segundo nivel cuenta con 254 camas y dispone de cuatro especialidades básicas: gineco obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía. Consulta externa abarca más de 38 especialidades; entre enero y agosto de 2022 se registran más de 60 mil atenciones; 4 mil intervenciones quirúrgicas y 22 mil atenciones de emergencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media