Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador compartió su experiencia sobre el proceso de regularización de ciudadanos extranjeros

Ecuador compartió su experiencia sobre el proceso de regularización de ciudadanos extranjeros
29 de septiembre de 2022 - 20:54 - Redacción Web

La viceministra de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Sandra Molina, participó en el Seminario Virtual Instrumentos y Políticas de Regularización e Integración Migratoria en la Región.

En su saludo de bienvenida, la funcionaria destacó el trabajo que realiza la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias, la cual constituye una herramienta de cooperación para el intercambio de información de control migratorio y, además, permite la creación de alianzas estratégicas para la lucha contra los delitos transnacionales entre sus países miembros.

De su parte, Richard Karolys, subsecretario de Migración del Ministerio del Interior, comentó sobre el último proceso de regularización de ciudadanos extranjeros que se lleva adelante en Ecuador, cuyo objetivo es generar políticas públicas en educación, salud y seguridad.

Señaló, además, que en los últimos cinco años se implementaron 29 puestos de control migratorio aéreo, marítimo y terrestre, para monitorear a quienes ingresan al país; en tal sentido, refirió que la mayor cantidad de extranjeros que llegaron a territorio nacional, entre 2019 y 2022, son de Colombia (1 117 428); Venezuela (995 351) y Perú (539 710).

Karolys apuntó que en el proceso de regularización de ciudadanos venezolanos que se lleva a cabo desde el 1 de septiembre de 2022, hasta el momento 103 881 ingresaron a la plataforma de registro; de esa cifra, 101 809 agendaron su cita y 32 908 completaron el proceso. Sostuvo que se tiene previsto hasta agosto de 2023 tener 800 mil ciudadanos extranjeros inscritos en esta primera etapa. 

En comparación con el proceso de regularización que se realizó en 2019, puntualizó que en ese año la población estaba disgregada en todo el territorio nacional, ahora se centra en Quito, Guayaquil y Manta. Mientras que en 2019 la población migrante era de sexo masculino, ahora en su mayoría es femenino; antes las edades oscilaban entre 40 y 55 años, actualmente es entre 18 y 35.

Finalmente, hizo hincapié en que la regularización permitirá al Estado crear políticas públicas en favor de los ciudadanos extranjeros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media