Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diego Zambrano respondió a la acusación de Jorge Yunda, sobre la sentencia del TCE

Diego Zambrano aseguró que no pertenece al equipo legal del alcalde Santiago Guarderas.
Diego Zambrano aseguró que no pertenece al equipo legal del alcalde Santiago Guarderas.
Foto: Captura de Pantalla
24 de agosto de 2022 - 18:04 - Redacción Web

Diego Zambrano, quien se desempeña actualmente como Coordinador General del Concejo Metropolitano, desestimó las acusaciones del exalcalde Jorge Yunda, quien aseguró que estaría implicado en la redacción de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para inhabilitarlo políticamente por dos años. El dictamen priva al exburgomaestre de participar en las elecciones seccionales de febrero de 2023, pese a que se inscribió a la Alcaldía de Quito. 

En una rueda de prensa celebrada este miércoles 24 de agosto de 2022, el equipo jurídico de Yunda señaló que Zambrano, exabogado del alcalde Santiago Guarderas, habría redactado la sentencia y presentó como pruebas unas supuestas capturas de pantalla del documento, en las que aparece el nombre del defensor como uno de los creadores del contenido. El incidente obligó al TCE a solicitar en un plazo de 48 horas información certificada al alcalde Guarderas sobre el funcionario.

Zambrano, en una entrevista con Ecuador TV, aseguró que actualmente no lleva la causa que encabezó el Alcalde de Quito en contra de Yunda por una presunta infracción electoral. Dijo que Ricardo Hernández representa actualmente a la defensa técnica y él solamente inició el proceso el 5 de agosto de 2021, pero lo dejó en septiembre. Dos meses después renunció formalmente.

El abogado negó que trabaje actualmente como parte del equipo jurídico de Guarderas o del Municipio de Quito y señala que su cargo de Coordinador General del Consejo depende de la Secretaría General del Concejo Metropolitano. Además recalcó que es servidor público desde octubre de 2021, después de patrocinar la causa contra Yunda en el TCE. En ese lapso se ha mantenido como docente universitario

Con respecto a la sentencia y las acusaciones, Zambrano indicó que únicamente realizó líneas argumentativas como docente y académico, tras un pedido del TCE a otros académicos. Señaló que el malentendido se dio porque el documento enviado lo habrían utilizado para hacer nuevas modificaciones y, finalmente, redactar la sentencia.

“Que yo haya redactado la sentencia es absolutamente falso. El señor juez ha pedido a un pool de profesores que aportemos con algunos argumentos. Bajo sus directrices hemos formulado líneas argumentativas, pero la sentencia le corresponde al juez. Yo no puedo ser el autor de una sentencia”, mencionó.

Zambrano reiteró que una sentencia no se puede realizar en base a sus criterios y la consulta se la realizaron, al ser un experto en cuestiones electorales. También señaló que no ha conversado con el alcalde Santiago Guarderas y calificó a la acusación de Yunda como un “show mediático”.

El TCE resolvió el viernes 19 de agosto suspender los derechos políticos de Jorge Yunda con el  voto de los conjueces Jorge Baeza, Solimar Herrera y Francisco Hernández. El radiodifusor reiteró que la sentencia debe anularse y aseguró que mantendrá su candidatura a la Alcaldía, para los comicios del 5 de febrero de 2023.

Yunda también afronta un juicio, tras una acusación de Fiscalía General del Estado por supuesto peculado, tras su presunta participación en la compra de pruebas contra el covid-19 durante el inicio de la pandemia, en 2020. El proceso legal en contra del exalcalde está paralizado desde octubre de 2021.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media