Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Día internacional contra la corrupción fue recordado con varios actos en Quito

Alfredo Borrero participó en la Sesión Solemne 'Corrupción y Seguridad Pública'.
Alfredo Borrero participó en la Sesión Solemne 'Corrupción y Seguridad Pública'.
Foto: Vicepresidencia de la República.
13 de diciembre de 2022 - 20:41 - Redacción Web

El martes 13 de diciembre, la Secretaría de Política Pública Anticorrupción (SPPA) de la Presidencia de la República realizó la Sesión Solemne 'Corrupción y Seguridad Pública' en conmemoración al Día Internacional contra la Corrupción. La sesión contó con la participación del Vicepresidente de la República Alfredo Borrero; Representante Regional para la Región Andina y el Cono Sur, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Candice Welsch; la Coordinadora residente de Naciones Unidas, Lena Savelli; el Secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordoñez; y el Secretario de Política Pública, Luis Verdesoto.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la cual UNODC es el organismo guardián. Con el objetivo de crear conciencia sobre las acciones que se requieren para hacer frente al flagelo de la corrupción, y que afecta a todas los países, Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción. Ecuador es Parte de la Convención y ha demostrado con acciones su firme compromiso en la lucha contra la corrupción, en aras de promover el Estado de Derecho y lograr un desarrollo sostenible.

Por este motivo la Secretaría de Política Pública Anticorrupción (SPPA) organizó en estos días varios eventos de para conmemorar esta importante fecha. El 7 de diciembre se realizó el conversatorio 'Impactos del narcotráfico en los procesos electorales y la importancia del periodismo de investigación', en colaboración con el Instituto Republicano Internacional y la participación de Sara Salazar, Ex Fiscal de Colombia, periodistas de investigación y la academia. El 8 de diciembre se presentó a los funcionarios del ejecutivo el curso virtual 'Ética, integridad y transparencia en la gestión pública” junto con el Ministerio de Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Y el 9 de diciembre se realizó el evento de presentación de las “Metodologías de Autodiagnóstico y Mapeo de Riesgos Institucionales de Corrupción -MAMRIC- y sus tipologías', iniciando de esta forma la programación de aplicación de las metodologías en 30 entidades priorizadas del ejecutivo.

Durante la sesión solemne el Vicepresidente de la República indicó: "El Gobierno Nacional ha privilegiado un enfoque preventivo para el diseño de las políticas de integridad pública y anticorrupción, irrestrictamente respetuoso de las competencias de todas las Funciones del Estado y los niveles de Gobierno. Pretendemos gestar alertas tempranas para evitar la profundización de la pobreza y la exclusión social y territorial, la desconfianza pública y una economía contaminada de dineros ilícitos".

"Los Estados democráticos y de Derecho conjuntamente con la comunidad internacional, en especial la Organización de las Naciones Unidas, tenemos el imperativo de reafirmar los valores de la honestidad, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, el mérito genuino y el sentido de responsabilidad como fundamentos de una sana convivencia".

Candice Welsch señaló que la lucha contra la corrupción requiere de la consolidación de confianza entre las comunidades y las autoridades, siendo necesario para ello establecer altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. No solo es trabajo de los gobiernos estatales; esta debe ser una tarea articulada entre sectores de justicia, empresa privada, gobiernos locales, sociedad civil y la comunidad internacional” dijo y reiteró el apoyo técnico de la UNODC al país

Para terminar, el Secretario Verdesoto agradeció a las autoridades y entidades de gobierno, así como a las agencias de cooperación y organismos multilaterales, por su apoyo diligente y aporte al trabajo de la Secretaría. “Tengo la firme convicción que la tarea que me fue encomendada por el Presidente de la República, ya se encuentra asentada, y la forma institucional, en funcionamiento”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media