Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde la Sociedad de Geriatría se propone cómo sería una ciudad amigable para el adulto mayor

Se considera adulto mayor a una persona que tenga más de 65 años.
Se considera adulto mayor a una persona que tenga más de 65 años.
Foto: Ministerio de Salud
04 de octubre de 2023 - 17:09 - Redacción Web

Una de las conclusiones que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2022, presentado en septiembre del 2023, es que Ecuador tiene una población con tendencia al envejecimiento.

Loja, Azuay y Tungurahua son las provincias donde más ha caído la tasa de natalidad, es decir que hay menos nacimientos.

Loja, por ejemplo, tiene el número más alto de población envejecida. En esta provincia hay 49 adultos mayores por cada 100 niños.

El director del INEC, Roberto Castillo, dijo que la población adulta mayor seguirá incrementándose frente a la de niños, pues hay una tendencia a que los nacimientos se reduzcan en los próximos años.

Ante este escenario, Susana Tito, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Geriatría y Gerontología, plantea tres requisitos fundamentales que deben existir para que las ciudades sean amigables con el adulto mayor.

1. Acceso a servicios de salud especializados para adultos mayores, donde el personal médico esté capacitado.

2. Se deben realizar intervenciones en el espacio público. Por ejemplo, las veredas y calles no deben tener huecos o fisuras, pues esto eleva los riesgos de caídas y accidentes.

Los parques también deben ser iluminados y contar con seguridad policial. Además, las paradas de buses no deben tener rampas empinadas.

Por otra parte, los buses deben tener barandas para que los adultos mayores se puedan sujetar al subir o bajar del medio de transpote. Las gradas de los buses también deben ser cortas para facilitar el acceso.

También deben existir puentes peatonales alternativos para adultos mayores, pues los actuales tienen muchas gradas, lo cual dificulta su acceso.

3. Garantizar los fondos de seguridad social para que los adultos mayores puedan tener una buena calidad de vida. Es decir, que tengan acceso a vivienda, medicación, alimentación, transporte, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media