Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delitos de crimen organizado y corrupción serán tratados por jueces especializados

En la reunión estuvieron presentes el ministro del Interior y presidente de la Corte Nacional de Justicia
En la reunión estuvieron presentes el ministro del Interior y presidente de la Corte Nacional de Justicia
Foto: Ministerio del Interior
13 de junio de 2023 - 19:29 - Redacción Web

En la Mesa Interinstitucional sobre Seguridad y Lucha contra el Crimen se centró en que los delitos de corrupción y crimen organizado serán tratados por la Unidad Especializada dedicada a estos temas. La mesa está liderada por Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, y se reunió la tarde de este martes, 13 de junio de 2023. 

Saquicela sostuvo que “Incluso si uno de los procesos se tramita ante un juez o tribunal de otra sección, hoy, con la vigencia de la Resolución, el juez tiene la obligación de inhibirse del conocimiento de la causa y pasar el expediente a los jueces anticorrupción”. 

En esta reunión participó el ministro del Interior, Juan Zapata. Señaló que la decisión de que estos temas sean tratados por profesionales es un soporte para la Policía Nacional. “Nosotros hemos presentado problemas en territorio que han complicado la investigación judicial, porque hay jueces que no le facilitan a la Policía órdenes de allanamiento u órdenes judiciales para seguimiento y vigilancia”. 

También explicó que la información que pueden proporcionar los jueces permite la operación adecuada de Fuerzas Armadas y Policía. Sin embargo, en varias ocasiones no ha ocurrido y la investigación se ha complicado. “Esta Resolución en el ámbito investigativo y operativo permite luchar contra el crimen organizado. Mañana haremos la socialización con los equipos investigativos que tienen relación directa con la Fiscalía para que conozcan el nuevo procedimiento”. 

La norma 

La Resolución 7-2023, que trata sobre el tema, señala que, en caso de delitos flagrantes cometidos en cualquier parte del país, vinculados a temas de corrupción o crimen organizado, sólo los jueces anticorrupción con sede en la ciudad de Quito, podrán tratarlos. En un trabajo coordinado la Policía y la Fiscalía deberán gestionar para que los partes policiales, pedidos o procesos penales, si fuera el caso, lleguen a los magistrados antes mencionados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media