Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Decreto-Ley beneficiará a ciudadanos en coactiva por créditos educativos

Decreto-Ley beneficiará a ciudadanos en coactiva por créditos educativos
Foto: Presidencia de la República
04 de julio de 2023 - 11:09 - Redacción Web

Con un Decreto-Ley emitido este martes, 4 de julio de 2023, la Presidencia de la República brindará opciones de pago a estudiantes con procesos de coactiva por créditos educativos. Se trata del Decreto-Ley de Apoyo Financiero a favor de beneficiarios coactivados de créditos educativos, becas y ayudas económicas que están en una situación de vulnerabilidad social y económica.

“He dispuesto la eliminación del 100% de intereses, multas y recargos para créditos educativos, becas y ayudas económicas generados por obligaciones vencidas o convenios de pago para todos los procesos coactivos”, señaló el presidente Guillermo Lasso, tras la firma del documento. Añadió que cerca de 6.000 familias serán beneficiadas.

Este Decreto también condona la deuda, de forma total o parcial, al deudor principal, cónyuge, hijos o familiares que padezcan una discapacidad o que sufran de una enfermedad rara. Además, permitirá que los beneficiarios mejoren su calificación crediticia al eliminar el reporte de las operaciones en coactivas para el buró de créditos.

“Esta es la salida a un drama que vivimos día a día con nuestras familias”, aseguró la beneficiaria Daniela Ballesteros. Ella es una de las estudiantes que no logró pagar su crédito por problemas económicos durante la pandemia. “Hemos atravesado momentos extremadamente difíciles, no teníamos recursos, somos madres de familia con hijos pequeños que dependen de nosotros para su sustento diario”, dijo.

El proceso se venía tratando con la Asamblea Nacional, que no dio paso tras varios meses de su tratamiento. Sin embargo, luego de su disolución, el Gobierno Nacional decidió optar por el Decreto-Ley.

Con este, además, se concretarán convenios de pago para deudas de hasta USD 45 mil presentando únicamente garantías personales. Y, si el deudor no cuenta con empleo, podrá acceder a un periodo de gracia de seis meses que no generará intereses ni recargos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media