Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Daniel Noboa se reunió con migrantes ecuatorianos en Queens y New Jersey

El presidente Noboa recibió las llaves de la ciudad de Newark y Cliffton por parte de sus autoridades locales.
El presidente Noboa recibió las llaves de la ciudad de Newark y Cliffton por parte de sus autoridades locales.
Foto: Presidencia del Ecuador
03 de marzo de 2024 - 09:15 - Redacción Web

Como parte de la agenda que cumple el presidente Daniel Noboa en Estados Unidos, este sábado, 02 de marzo de 2024, se reunió con la comunidad ecuatoriana residente en el distrito de Queens (Nueva York) y del estado de New Jersey. 

Durante ambas citas, el Mandatario resaltó las acciones ejecutadas desde su gobierno en temas como seguridad, empleo joven y la mejora de servicios consulares mediante la digitalización. “Con toda la adversidad, (ustedes) vencieron los obstáculos y llegaron acá para ser una comunidad de paz, de trabajo. Los ecuatorianos son pacíficos, trabajadores; vienen a contribuir a una nación que fue formada por migrantes”, resaltó. 

Además, el presidente Noboa destacó que, en sus 100 días de gestión, reconoció la existencia de un conflicto armado interno contra el narcoterrorismo, por lo que las decisiones desde el Ejecutivo se enfocan principalmente en proteger a las familias ecuatorianas: “Son 100 días en los que logramos cambiar una mentalidad colectiva de una nación. La gente está orgullosa de sus Fuerzas Armadas (FF.AA.), de la Policía Nacional”, dijo.  

También destacó que, en apenas seis horas, se consiguió que se reduzcan 150 puntos del riesgo país y los bonos del país subieran 1,4 puntos. Y destacó la creación 50.000 nuevos empleos para jóvenes entre 18 y 29 años, tras aprobarse hace semanas la Ley de Eficiencia Económica. Asimismo, el Mandatario habló sobre su plan de becas para capacitar a miles de jóvenes ecuatorianos, a través de la entrega de 5000 becas en las próximas semanas.  

Con ello y el fortalecimiento de otros sectores se espera que “el mundo empiece a creer en Ecuador como nosotros creemos en él”, dijo. De igual manera, el Presidente valoró el esfuerzo de los migrantes ecuatorianos: “Han sido 100 días duros, pero ¿cuántos de ustedes no estuvieron pasándola mal hasta llegar dónde están? Ustedes han luchado para estar acá, por eso los admiro”. Y para beneficiar a esta población, Daniel Noboa informó sobre el pedido del Estatus de Protección Temporal (TPS), para los compatriotas que llegaron o están por llegar a Estados Unidos (EE. UU.).  

Al finalizar su intervención, Noboa señaló: “La comunidad ecuatoriana hace el bien, al crear empresas, al trabajar y así quiero que EE. UU. nos vea porque tenemos la fuerza, el corazón y la capacidad necesaria”, expresó. Durante esta cita, 500 residentes ecuatorianos recibieron becas Google, por parte de la organización sin fines de lucro Fundación Juventud Ecuatoriana y en cooperación con el Consulado General de Ecuador en Nueva York.  

Las becas ofrecerán capacitaciones en gestión de proyectos, ciberseguridad, marketing digital y otras áreas, las mismas que permitirán mejores oportunidades para acceder al mercado laboral estadounidense, explicó el secretario de la junta directiva de la fundación, Ron Bautista. Mejoras en los servicios consulares para migrantes ecuatorianos el presidente Noboa también informó durante estos encuentros que, entre sus principales acciones para los migrantes ecuatorianos, dispuso a la Cancillería de Ecuador que se mejoren y agilicen los servicios consulares para los más de dos millones de compatriotas que están en el exterior.  

Algunos proyectos en desarrollo se relacionan con la transformación digital para los servicios de movilidad humana como el sistema nacional de visado, el portal de apostilla electrónica, un sistema de turnos web, la implementación de un chatbot con Inteligencia Artificial para información en línea, facturación electrónica sin especies o timbres fiscales y un sistema de poderes por internet.  

Noboa insistió en que su gobierno trabaja por la paz y la seguridad ciudadana, con la cual se logró la reducción de las muertes violentas e hizo hincapié en que “no se puede tener una ciudad de paz, sino hay una juventud educada”. Por lo que su administración, de manera paralela, junta esfuerzos para que los jóvenes sigan estudiando; incluso hay apoyo de otros países como Canadá o Israel con programas laborales o de becas. Durante la jornada, el presidente Noboa recibió las llaves de la ciudad de Newark y Cliffton por parte de sus autoridades locales. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media