Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuánto tiempo pueden permanecer congelados los alimentos?

Si un alimento presenta cambios significativos en su apariencia, textura o sabor, es posible que se haya dañado durante el almacenamiento.
Si un alimento presenta cambios significativos en su apariencia, textura o sabor, es posible que se haya dañado durante el almacenamiento.
Foto: Archivo Web
26 de junio de 2023 - 21:00 - Redacción Web

Congelar alimentos es una de las mejores formas de preservarlos para prolongar su vida útil. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que no todos pueden guardarse por el mismo tiempo y, menos aún, indefinidamente.

Uno de los factores fundamentales para una mejor y más larga preservación de la comida es la temperatura del congelador. Según el portal Food Safety “para una óptima conservación se recomienda mantener el congelador a una temperatura constante de 0 grados Fahrenheit (-18 grados Celsius)”.

Otro aspecto importante es el estado de los alimentos antes de su congelación. Los alimentos frescos durarán más tiempo.

A ello se suma el almacenamiento adecuado. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda utilizar envases herméticos y resistentes al congelador para evitar la entrada de aire y prevenir la formación de quemaduras por congelación.

¿Cuánto duran congelados diferentes alimentos?

Aunque la comida puede durar meses congelada, es necesario estar alerta a un posible deterioro. Si un alimento presenta cambios significativos en su apariencia, textura o sabor, es posible que se haya dañado durante el almacenamiento.

Los productos cárnicos crudos, como carne de res, cerdo y aves, pueden durar de 6 a 12 meses en el congelador. Mientras tanto, las carnes procesadas, como salchichas y hamburguesas, tienen una duración más corta que va de 1 a 2 meses.

Las frutas y verduras también se pueden congelar. Las primeras se mantienen bien entre 8 y 12 meses, y las segundas hasta 10 meses.

Los productos lácteos deben consumirse con mayor rapidez. La leche y el queso, por ejemplo durarán un promedio de 3 a 6 meses en el congelador.

Sobre los alimentos preparados, como sobras de comida, los expertos sugieren consumirlos máximo en tres meses. Sin embargo, los alimentos ricos en grasa, como los guisos o las salsas cremosas, pueden perder su calidad antes que los alimentos con menos grasa.

Los mariscos congelados también tienen una vida útil más corta en comparación con otros alimentos congelados. Los expertos recomiendan consumir mariscos congelados en un plazo de 3 a 6 meses para garantizar su sabor y textura óptimos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media