Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuándo arrancará el nuevo concurso de jueces de la Corte Nacional?

El nuevo concurso arrancaría en tres o cuatro semanas.
El nuevo concurso arrancaría en tres o cuatro semanas.
Foto: Consejo de la Judicatura
23 de enero de 2024 - 16:06 - Redacción Web

El presidente de la Judicatura, Álvaro Román, dio detalles de cuándo arrancará el nuevo proceso de selección de jueces de la Corte Nacional.

Se prevé que esté concurso público inicie en tres o cuatro semanas aproximadamente. Así lo dio a conocer Román, este 23 de enero de 2024.

"Para el nuevo concurso se están corrigiendo todas las anomalías y tomando en cuenta las recomendaciones que hicieron los observadores internacionales, los técnicos de la Judicatura y los vocales de la institución", señaló el titular de esta institución.

La Judicatura comenzó a trabajar en un nuevo proceso, luego de que, el 18 de enero de 2024, el Pleno de esa institución declarara nulo el concurso de jueces nacionales vigente desde julio de 2023.

Esa decisión se tomo porque se identificaron “varias anomalías detectadas en las distintas fases del concurso”.

En un documento de la Judicatura se explica que estas irregularidades “contravinieron los principios constitucionales, legales y reglamentarios de transparencia, publicidad, igualdad, paridad e igualdad que rigen el proceso”.

Para el nuevo proceso primero es necesario emitir un reglamento. La Dirección Nacional de Talento Humano de la Judicatura, dentro del término de 20 días, deberá presentar a la Dirección General de la institución “los instrumentos normativos que regulen el nuevo concurso para seleccionar juezas y jueces de la Corte Nacional", señaló la Judicatura.

Este 23 de enero, Román dijo que las áreas técnicas ya están evaluando el reglamento. "Estamos tomando el reglamento del 2020 como modelo a seguir para corregir los errores que se cometieron en la última convocatoria", señaló el titular de esa entidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media