Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuáles son los temas inmediatos que abordará el alcalde electo de Quito?

Este viernes, 24 de febrero de 2023, los alcaldes actual y electo, Santiago Guarderas y Pabel Muñoz, respectivamente, tendrán una reunión para definir las particularidades del Metro de Quito.
Este viernes, 24 de febrero de 2023, los alcaldes actual y electo, Santiago Guarderas y Pabel Muñoz, respectivamente, tendrán una reunión para definir las particularidades del Metro de Quito.
Foto: Pabel Muñoz
22 de febrero de 2023 - 11:34 - Redacción Web

El Metro de Quito, revisión técnica vehicular y compra de unidades de trolebús serán los tres temas inmediatos que abordará Pabel Muñoz, alcalde electo de la ciudad. Lo dijo el burgomaestre en la primera reunión de transición que se desarrolló este miércoles, 22 de febrero de 2023. En la cita estuvo el actual titular del cabildo, Santiago Guarderas.

El proceso de transición durará desde este miércoles hasta el viernes, 12 de mayo de 2023. 

Metro de Quito

Este viernes, 24 de febrero de 2023, Guarderas y Muñoz tendrán una reunión para definir las particularidades de este sistema de transporte. En ese espacio se verá el cronograma de cumplimiento de fechas precontractuales y sistema de recaudación. Además, se analizarán si ya están activos los seguros del Metro.

“(Tenemos que revisar) si los tiempos que están en el contrato se van a cumplir. La persona que inaugure no es importante sino que entre en funcionamiento. En el contrato hay pasos. Si ya está completo el proceso, capacitación, tiempo precontractuales y que la ciudad no termine pagando servicios que no están en operación”, comentó Muñoz.

Pese a ello, ninguno adelantó una fecha oficial para la operación comercial del Metro de Quito.

Revisión técnica vehicular

El alcalde electo de Quito manifestó que no está de acuerdo con que la revisión técnica vehicular esté en manos del Municipio. Al contrario -manifestó- espera que haya mayor participación de la empresa privada, con el objetivo de que existan más puntos de atención para la ciudadanía.

El burgomaestre además explicó que este lunes, 27 de febrero de 2023, se verificará cómo avanza el proceso licitatorio del servicio. “Lo importante es ver la calidad y la diligencia del servicio, corregir errores y caminar adecuadamente con este proceso”.

Compra de unidades de trolebús

-Muñoz destacó que tocará definir el proceso licitatorio para la compra de 40 unidades de trolebús. Esto es fundamental para mejorar la movilidad en la capital.

El alcalde electo además mencionó los ejes y temas centrales de su administración

El nuevo alcalde de Quito, Pabel Muñoz, asumirá sus funciones en mayo. Se centrará en cinco ejes que marcarán sus reuniones durante este proceso de transición con su par, Santiago Guarderas. Estos son:

-Política pública. En este eje se tomarán en cuenta el funcionamiento y la operación de las secretarías.

-Territorios. Qué pasa y cuál es la dinámica en los territorios, es decir, en las administraciones zonales. Cuáles han sido sus logros, retos y temas pendientes.

-Operativo. Aquí se menciona a los servicios públicos y empresas públicas, en especial, sus ejercicios presupuestarios.

-Administrativos y talento humano. En este tema se destaca la operatividad de los funcionarios.

Finalmente, Muñoz detalló que ha pedido al alcalde y concejales actuales una reunión para hablar sobre cambios en el directorio de las empresas metropolitanas. Actualmente, dos concejales forman parte de cada institución. Esto –dijo el alcalde electo- cambiará, ya que se quedarán únicamente con tres de los cinco miembros, entre ellos, la Secretaría de Planificación y el delegado del alcalde.

“En el Concejo, este tema ya inició y se espera que se resuelva. Por ejemplo, es como decir que en el directorio del CNT esté un asambleísta. No tiene sentido. Los concejales están para legislar y fiscalizar. Si están en las empresas son juez y parte”.

Otro de los temas destacados del titular del cabildo quiteño es la regularización masiva de barrios. Esto aplicará para aquellas localidades que después de 15 o 20 años no han concluido este proceso. “Estamos hablando de barrios consolidados y de combatir a los traficantes de tierras”.

Muñoz adelantó que se dividirán en dos grupos de barrios: aquellos que tienen más de 10 años y riesgo mitigable o sin riesgo; y aquellos que están en zonas de peligro. A estos últimos no se les regularizará. Además, alertó que “si ya tenemos invasiones (actuales), la autoridad pública desalojará esas pretensiones. No podemos fomentarlas o ser acólitos de los traficantes de tierra”.

¿Quiénes serán parte de su equipo de trabajo?

El burgomaestre electo no adelantó nombres de su equipo de trabajo, es decir, aún se desconoce quiénes serán directores o gerentes de las empresas metropolitanas. Lo que sí mencionó es que tratarán de que una mujer de su bancada (Revolución Ciudadana) sea la primera vicepresidenta en el Concejo Metropolitano.

¿Cuáles son los temas pendientes?

El alcalde actual destacó que Muñoz debe enfrentar los mismos problemas que enfrenta el país, entre ellos, seguridad, empleo, educación, salud y vialidad. Sobre el primer tema, explicó que hay contratos que seguirán durante este periodo, como la compra de 138 motocicletas para la Policía Nacional.

¿Quiénes son los integrantes de las comisiones de transición?

Por el lado de Pabel Muñoz

-Alejandra Villacís

-Diego Martínez

-María Belén Proaño

 

Por el lado de Santiago Guarderas

-Carolina Velásquez

-Nadia Ruiz

-Gabriela Mendieta

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media