Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuáles son las multas por incumplir con las normas de los transportes escolares?

 Señalética de parqueo, cinturones de seguridad y acompañantes son parte de los implementos de seguridad en el transporte escolar
Señalética de parqueo, cinturones de seguridad y acompañantes son parte de los implementos de seguridad en el transporte escolar
Foto: Quito Informa
22 de agosto de 2023 - 21:26 - Redacción Web

Desde este martes, 22 de agosto de 2023, los chicos de régimen Sierra-Amazonía retornaron a las aulas de clases y con ellos el transporte escolar que ya circula en las calles de Quito. Para los poco observadores, estos vehículos tienen señalética que si no la cumples puedes cometer una infracción de tránsito y, por ende, tener una multa.

Toda unidad de transporte escolar debe poseer un disco ‘Pare’ con iluminación intermitente. Este se desplaza cuando el vehículo se detiene para el embarque y desembarque de los estudiantes. Es de carácter obligatorio. 

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece como una contravención de cuarta clase para los conductores que no tengan estos implementos; así como otras luces especiales. La sanción es del 30% del salario básico (USD 135) y seis puntos menos en la licencia. 

Pero, ¿qué pasa si un conductor desobedece esta luz cuando está prendida? El o la conductora que adelante a un vehículo de transporte escolar mientras éste se encuentre estacionado,en lugares autorizados para tal efecto, y sus pasajeros estén embarcando o desembarcando puede ser sancionado con una multa del 15% del salario básico (USD 67,50) y la reducción de 4,5 puntos menos en la licencia. 

Romel Guerrón, responsable de transporte escolar del Colegio La Salle Conocoto, explica que los conductores hacen caso omiso a este tipo de señalética. “Debería existir una campaña ‘agresiva’ para que los otros conductores respeten la señalética que se activa por seguridad de los estudiantes”. 

Implementaciones de seguridad en las unidades de transporte escolar

Guerrón señala que la seguridad es fundamental en las más de 60 unidades que prestan el servicio de transporte a los estudiantes. Para ello, aparte de la señalética y los cinturones de seguridad, se han implementado cámaras de seguridad internas para garantizar el bienestar de quienes viajan a diario. 

“También tenemos comunicación vía radio y ubicación en tiempo real. Y para los más pequeños (de inicial a séptimo) hay una acompañante que vela por la seguridad de los infantes”. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media