Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuáles son las causas y síntomas del cortisol alto

Cuáles son las causas y síntomas del cortisol alto
09 de abril de 2023 - 10:06 - Redacción Web

El cortisol es una hormona que tiene un efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo. Ayuda al cuerpo a:

  • Responder al estrés (a veces al cortisol se le llama la "hormona del estrés")
  • Reducir la inflamación
  • Regular el nivel de azúcar en la sangre y el metabolismos (cómo el cuerpo utiliza la comida para obtener energía)
  • Controlar la presión arterial

El cortisol es producido por las glándulas suprarrenales, dos glándulas pequeñas que se encuentran encima de los riñones. Una glándula en el cerebro, llamada pituitaria, produce una hormona que indica a sus glándulas suprarrenales cuánto cortisol debe producir. Si sus niveles de cortisol son demasiado altos o demasiado bajos, puede significar que usted tiene un trastorno de las glándulas suprarrenales, un problema con la glándula pituitaria o un tumor que produce cortisol.

Niveles altos de cortisol también pueden ocurrir si usted toma grandes cantidades de ciertos medicamentos corticoides por un largo periodo de tiempo, como padnisona. Y niveles bajos pueden ocurrir si deja de tomar el medicamento de forma repentina.

Sin tratamiento, los niveles de cortisol que son demasiado altos o demasiado bajos puede ser algo muy serio. Se pueden utilizar medicamentos para controlar la producción de cortisol cuando la cirugía y la radiación no funcionan. También se pueden utilizar medicamentos antes de la cirugía en personas que se han enfermado gravemente con el síndrome de Cushing, para mejorar los signos y síntomas, y disminuir el riesgo quirúrgico. Es posible que la terapia médica no mejore completamente todos los síntomas del exceso de cortisol.

¿Qué comer para eliminar el cortisol?

El pescado azul o graso tal como lo es el salmón, el atún, el bonito, las sardinas, anchoas y otros, son ricos en grasas poliinsaturadas u omega 3. Este tipo de grasas se ha asociado a inferiores niveles de cortisol en el cuerpo y también, podría reducir efectos negativos del estrés debido a su efecto antiinflamatorio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media