Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Nacional critica la destitución del juez Walter Macías

El juez Walter Macías fue destituido de la Corte Nacional, el pasado 19 de agosto.
El juez Walter Macías fue destituido de la Corte Nacional, el pasado 19 de agosto.
Foto: Corte Nacional
24 de agosto de 2023 - 17:37 - Redacción Web

La Corte Nacional de Justicia reaccionó frente a la destitución del juez Walter Macías. Esa decisión la adoptó el Consejo de la Judicatura (CJ), el 19 de agosto del 2023.

El Pleno de la Corte Nacional dijo que "expresa su profunda preocupación sobre el procedimiento y resolución que concluyó con la destitución del magistrado Walter Macías".

Esa institución dijo que esa decisión "impactaría en el sistema de justicia del país e incidiría en la independencia judicial", pues el juez Macías debía resolver varios casos penales, en el que están procesadas altas autoridades del Estado.

Por ejemplo, mañana (25 de agosto del 2023), Macías debía dirigir la audiencia preparatoria de juicio contra el juez de Pichincha Vladimir J. y los vocales de la Judicatura, Juan José M. y Maribel B.

Ellos están procesados por presunto tráfico de influencias. Sin embargo, ya no será posible que presida esa audiencia tras la decisión de la Judicatura.

Según el CJ, Macías habría vulnerado, a pretexto de ejercer facultad de supervisión, la independencia interna de los servidores de la Función Judicial. Eso es una causal de destitución establecida en el artículo 109.1 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Por su parte, la Corte Nacional, donde trabajaba Macías, dijo que "respeta la potestad de juzgamiento y sanción que el Consejo de la Judicatura ostenta en al ámbito disciplinario contra los funcionarios judiciales del país".

Sin embargo, el alto Tribunal también dijo que exige que la Judicatura "tenga absoluto respeto al debido proceso y a los principios que orientan el régimen disciplinario, de modo que sus decisiones estén investidas de transparencia y legalidad".

Acción del juez Walter Macías

Pasadas las 09:00 de ayer (miércoles 23 de agosto de 2023), el destituido juez de la Corte Nacional presentó una acción de protección en contra de la sanción impuesta por el Consejo de la Judicatura. El jurista considera que se han vulnerado derechos y garantías constitucionales con esa decisión.

Por otra parte, el CJ aseguró que sus actuaciones "siempre se han basado en la ley y en el respeto al debido proceso". Además, dijo que la votación para destituir a Macías estuvo "enmarcado dentro de la legalidad".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media