Corte declaró inconstitucional Resolución 554 sobre cálculo de pensiones IESS

En los próximos días se conocerá los detalles de la sentencia de la Corte Constitucional.
02 de mayo de 2021 09:49

La Resolución 554 del Consejo Directivo del IESS que calcula las pensiones de los afiliados, por la jubilación ordinaria por vejez, fue declarada como inconstitucional.

Esta fue emitida en agosto del 2017 y establecía un cálculo geométrico que se obtenía a través “de la raíz sesentava del producto de las 60 aportaciones de los cinco años de mejores sueldos o salarios”.

Tras este dictamen, los cálculos se deberán hacer según lo dicta la Ley de Seguridad Social, que es la fórmula aritmética que se utilizaba antes de tal resolución.

El artículo 229 de la Ley de Seguridad Social señala que: “la pensión del asegurado que cumpliere sesenta años de edad y haya acreditado treinta años de aportes será igual al 75% del promedio de los cinco años de mejor sueldo o salario de aportación”.

Según expertos, esta resolución violaba la jerarquía normativa de nuestro país, que establece que la Constitución está en primer lugar, seguida de las leyes y luego de las resoluciones.

Todavía no se conocen muchos detalles de esta sentencia como por ejemplo, si la ley será o no retroactiva, para compensar a los jubilados que hubieren sido afectados con el cálculo geométrico. Para aquello, se espera que la Corte Constitucional publique la sentencia la próxima semana.