Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Convocatoria a consultas populares se aprobará este miércoles

Aunque el CNE no tiene obligación de generar debates para consultas populares, el organismo sí tratará de crear espacios de diálogo.
Aunque el CNE no tiene obligación de generar debates para consultas populares, el organismo sí tratará de crear espacios de diálogo.
Foto: El Telégrafo
21 de junio de 2023 - 09:03 - Redacción Web

El proceso de elecciones anticipadas se desarrolla según lo previsto, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint. En entrevista para Ecuador TV, la funcionaria detalló el avance del proceso electoral que se cumplirá el próximo 20 de agosto.

Anunció que la tarde del 21 de junio se aprobará la convocatoria para las Consultas Populares del Yasuní y el Chocó Andino. Y el 22 del mismo mes será publicada oficialmente. Al respecto, también señaló que, aunque el CNE no tiene obligación de generar debates para consultas populares, el organismo sí tratará de generar espacios de diálogo.

La ciudadanía, en especial expertos en temas ambientales, pueden inscribirse para realizar conversatorios en los que la ciudadanía pueda escuchar las diferentes posturas. Así podrá tomar una decisión informada para votar por el Si o por el NO.

Sobre las postulaciones  para el Primer Poder del Estado, “el pleno aprobó, luego de hacer la subsanación correspondiente, la inscripción de los dos binomios pendientes”, indicó la Presidenta con respecto a las candidaturas de Luisa González y Fernando Villavicencio, con sus respectivos binomios.

Añadió que en este caso se deberá esperar 72 horas para declararlos en firme, si el Tribunal Contencioso Electoral no tiene observaciones. Sobre las seis postulaciones restantes, el plazo para impugnaciones termina la tarde de este 21 de junio y quedarán confirmadas.

Atamaint resaltó que esto no significa que los candidatos aprobados puedan iniciar con la campaña electoral. Esta se desarrollará del 08 al 17 de agosto, junto con la promoción de candidaturas de asambleístas locales y nacionales.

Sobre presupuestos, la funcionaria reveló que el Ministerio de Finanzas aún tiene un saldo de USD 28 millones. “Estamos en carrera contra el tiempo y necesitamos los recursos”, dijo. Estos servirán para contratación de personal que debe ser capacitado, su movilización y la preparación de instalaciones y otros elementos logísticos necesarios en el desarrollo de los comicios.

Para finalizar, Diana Atamaint habló sobre denuncias internas de supuesta corrupción. "Lo que buscan es desprestigiar, dañar al sistema democrático y a la institución como tal", dijo. Por ello, pidió a la ciudadanía consumir la información oficial que entrega el CNE y recordó que se puede participar a través de veedurías ciudadanas. “Les invitamos a que vayan a la institución para tener respuesta a las inquietudes que se generan equivocadamente en redes sociales”, concluyó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media