Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consulta: tres pasos antes de acudir a las urnas

La Corte Constitucional aprobó preguntas para la Consulta Popular.
La Corte Constitucional aprobó preguntas para la Consulta Popular.
Foto: CNE.
26 de enero de 2024 - 16:13 - Redacción Web

Después de los dictámenes de la Corte Constitucional sobre las preguntas enviadas por el Ejecutivo para su consulta popular, aun restan tres pasos para que los ecuatorianos sean convocados a las urnas.

Este 26 de enero de 2024 se conoció que seis preguntas están listas para ser planteadas en la consulta porque incluyen reformas legales que no modifican la Constitución. Con este grupo de interrogantes, el control de la Corte terminó.

Sin embargo, el siguiente paso es que órgano de control constitucional emita su pronunciamiento sobre los considerandos, preguntas y anexos del grupo que debe tramitarse bajo la figura de enmienda.

El experto en Derecho Constitucional, Gonzalo Muñoz, explicó que esto será automático. Es decir, una vez que definió la vía de la enmienda, la Corte tiene 20 días para emitir un dictamen sobre las cuatro preguntas a las que dio luz verde bajo esa modalidad.

El segundo paso, después de ese pronunciamiento es que el presidente Daniel Noboa emita un Decreto Ejecutivo con el llamado a las urnas. Muñoz explicó que el Ejecutivo no está obligado a incluir en su consulta todas las preguntas que envió y fueron aceptadas por la Corte Constitucional.

Finalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá un plazo de 15 días, a partir de la emisión del Decreto, para convocar a elecciones. El proceso electoral debe organizarse en un plazo de 60 días, según lo establece la Ley.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media