Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Consulta Popular: Corte Constitucional da paso a cuatro preguntas más

La Consulta Popular ya tiene 10 preguntas impulsadas por el Gobierno
La Consulta Popular ya tiene 10 preguntas impulsadas por el Gobierno
FOTO: Archivo
06 de febrero de 2024 - 15:27 - Redacción Web

La noche de este lunes 5 de febrero de 2024, la Corte Constitucional (CC) dio paso a cuatro preguntas más para la Consulta Popular.

Para estas cuatro, la CC determinó que la vía era el referéndum constitucional. Por eso sometió su contenido a un segundo control. Con esto, la Corte Constitucional ya ha dado luz verde para 10 preguntas de la consulta popular que impulsa el Gobierno.

Las preguntas son:

¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?

¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 9?

¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano promueva la inversión extranjera y reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales, de manera que se ofrezca a los inversores extranjeros un entorno apropiado de seguridad jurídica que genere mayores oportunidades de empleo y afiancen la dolarización, de acuerdo con el Anexo 10?

¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución y se reforme el Código de Trabajo y para regular los contratos de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores de acuerdo con el Anexo 12?

El dictamen de la Corte es favorable, "no obstante, (la entidad) condicionó su procedencia a que el presidente de la República efectúe cambios concretos y verificables en cada una de las propuestas para cumplir con los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC) y garantizar la claridad y lealtad de estas hacia el electorado", se señaló en un comunicado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media