Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consulta: las razones por las que no se aprobaron nueve preguntas

La Corte Constitucional se pronunció sobre las preguntas para la consulta popular.
La Corte Constitucional se pronunció sobre las preguntas para la consulta popular.
Foto: Corte Constitucional.
26 de enero de 2024 - 13:13 - Redacción Web

El Gobierno de Daniel Noboa envió 19 preguntas para su consulta popular a la Corte Constitucional. Lo hizo en dos momentos distintos y este 26 de enero, esa entidad ya emitió su pronunciamiento. Un total de 10 interrogantes fueron aprobadas y nueve no irán en la consulta.

Las nueve que no pasaron el filtro de la Corte tiene que ver con las Fuerzas Armadas, la deportación de extranjeros, indultos presidenciales, extinción de dominio y la evaluación a funcionarios de la Función Judicial.

Pero, ¿qué argumentó la Corte para no dar paso a las preguntas relacionadas con estos temas?

Fuerzas Armadas y acciones para prevenir y erradicar la actividad de organizaciones criminales trasnacionales.

La Corte señaló que La posibilidad de que las FFAA inicien acciones para prevenir y erradicar la actividad de organizaciones transaccionales dentro del territorio nacional ya se encuentra en la Ley; además, sobre su participación en territorio extranjero, dice que depende de tratados internacionales.

No privación de libertad o arresto domiciliarios a militares, policía y guías penitenciarios

Sobre esta pregunta, el máximo órgano de interpretación constitucional del país dice que es imprecisa porque “regula temáticas de diversa índole.

Procedimientos de inadmisión, deportación y expulsión de extranjeros

Respecto a esto, la entidad señala: Los considerandos muestran que la finalidad de la consulta excede el texto de la pregunta. Además, hay “cierta carga valorativa que podría inducir al elector en la forma en la que se plantean los considerandos”.

Indultos durante la sustanciación de las causas penales a policías, militares y guías penitenciarios

La respuesta de la Corte fue que el anexo de la consulta popular permite que se otorgue un indulto presidencial durante el trámite del juzgamiento penal, sin necesidad de que exista sentencia ejecutoriada.

Jueces especializados exclusivamente en materia penal militar y policial

En este punto cuestionó la argumentación del Ejecutivo. Dice que “no aportan elementos que permitan al elector comprender de manera clara la complejidad de la problemática o el valor de la pregunta formulada”.

Extinción de Dominio (bienes de origen ilícito)

“La propuesta genera consecuencias para los derechos todos los ecuatorianos toda vez que, en cualquier momento, se podría instaurar un proceso de extinción de dominio en su contra ‘por cualquier delito”, aun sin que se haya declarado su culpabilidad mediante sentencia previa’.

Evaluación a servidores de la Función Judicial

La Corte señala que las atribuciones para ejecutar las evaluaciones a los servidores de la Función Judicial de forma periódica y la auditoría a sus declaraciones patrimoniales se encuentran actualmente establecidas en las normas vigentes.

Minería ilegal y declaración de zonas de interés nacional

“A los textos legales expuestos en los considerandos no los acompaña una explicación, por lo que no cumplen con su objetivo informativo ni aportan elementos que permitan al votante comprender la complejidad de la problemática que se quiere consultar”, indica la Corte.

Proyectos calificados como urgentes que no son de materia económica

Permitirlo significa que la Asamblea deberá discutir dichos proyectos y aprobarlos en un plazo máximo de 30 días. Además, si la propuesta no se aprueba, modifica o niega en ese plazo, su proyecto se promulgará automáticamente como Decreto-ley.

“Esto podría provocar que, en proyectos de ley de amplia complejidad o de gran extensión, la Asamblea no pueda contar con el tiempo suficiente para debatirlos y aprobarlos”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media