Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de Participación Ciudadana no permitirá injerencia en elección de Superintendente de Bancos

Consejo de Participación Ciudadana no permitirá injerencia en elección de Superintendente de Bancos
15 de agosto de 2022 - 15:18 - Redacción Web

Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), aseguró este lunes 15 de agosto de 2022 que la entidad es la única reconocida constitucionalmente para elegir al nuevo Superintendente de Bancos. El titular de la cartera desconoce a Raúl González, quien fue posesionado por la Asamblea Nacional el jueves 11 de agosto, como presunto titular de esa cartera. 

Ulloa reiteró que la designación de González fue anulada por una jueza de Samborondón debido a irregularidades en su candidatura. La magistrada sentenció que se efectuara un nuevo proceso y el presidente Guillermo Lasso envío una nueva terna de tres candidatos: Roberto José Romero Von Buchwald, Rosa María Herrera  Delgado y Felipe Andrés Cabezas-Klaere. 

No obstante, la Asamblea Nacional desconoció la orden judicial y con 70 votos a favor designó a González. El Ejecutivo también desconoció al supuesto superintendente y anunció que tomaría acciones penales por el delito de usurpación de funciones públicas, en caso de que arrogue esa función.

"Si se ha posesionado a una autoridad con base en una resolución anulada, en un silogismo o análisis jurídico de las circunstancias, se obtiene que la Asamblea Nacional ha designado a esta autoridad y no el Consejo de Participación Ciudadana, por ello mientras yo sea el presidente, no puedo permitir que exista ningún tipo de injerencias por parte de otra Función del Estado”, señaló la principal autoridad del CPCCS.

Ulloa reiteró que el organismo dará paso a la disposición de la sentencia constitucional, que obliga al CPCCS a realizar un nuevo proceso para reemplazar a Ruth Arregui, quien fue destituida por la Asamblea el 22 febrero de 2022 por incumplimiento de funciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media