Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo saber si tengo orden de detención por no pagar pensiones alimenticias?

La segunda vuelta electoral en Ecuador configura un escenario propicio para que la Policía pueda detener a quienes tengan boletas de apremio por deber pensiones alimenticias.
La segunda vuelta electoral en Ecuador configura un escenario propicio para que la Policía pueda detener a quienes tengan boletas de apremio por deber pensiones alimenticias.
Foto: CNE
13 de octubre de 2023 - 11:00 - Redacción Web

La segunda vuelta electoral el próximo 15 de octubre configura un escenario propicio para que la Policía Nacional pueda detener a las personas que tengan boletas de apremio por deber más de dos pensiones alimenticias de sus hijos. 

La disposición del Ministerio del Interior es que más de 53.000 policías se desplieguen en los diferentes recintos y delegaciones provinciales. Este 13 de octubre del 2023, el titular de esa cartera de Estado, Juan Zapata, dijo que existen 161 recintos electorales priorizados donde se reforzará la seguridad. 

Algunas de las funciones que deben desempeñar los uniformados el día de las elecciones son: resguardar la seguridad ciudadana y el orden público, realizar operaciones preventivas y  detener a quienes tengan ordenes de captura o boletas de apremio por pensión alimenticia.

La boleta de apremio es una medida que los jueces aplican para que una determinada persona cumpla con las obligaciones alimenticias de su hijo o hija.

Si esa persona infringe el pago de dos o más pensiones alimenticias, la madre, padre o quien esté al cuidado del menor podrá solicitar a un juez, mediante escrito, la aplicación del apremio personal.  Quienes tengan ese tipo de boleta de detención, podrían  ser detenidos durante operativos de control de la Policía.

¿Cómo saber si tengo una boleta de apremio?

La ciudadanía puede conocer si tienen o no una boleta de apremio por un juicio de alimentos a través del Sistema de Autentificación Único de la Dirección Nacional de Registros Públicos.

-Usted debe ingresar a través de este link: sau.dinardap.gob.ec 

-Si ya tiene una cuenta en esa página web, debe ingresar su usuario y contraseña. 

-Si aún no tiene una cuenta, debe crearla. Para eso se deben registrar todos los datos personales y se debe incluir un correo electrónico. Allí llegará un mensaje para la validación de la cuenta. 

-Luego de crear la cuenta, se debe colocar el usuario y contraseña. Cuando ya esté dentro del sistema, debe dar clic en la opción ‘Policía Nacional’. 

-Allí se desplegará información donde se podrá saber si usted tiene o no una boleta de detención por no pagar las pensiones alimenticias. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media