Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo actuar en caso de alerta por artefactos o sustancias explosivas?

Conoce las siguientes recomendaciones en caso de amenaza de bomba
Conoce las siguientes recomendaciones en caso de amenaza de bomba
Foto: Policía Nacional
28 de junio de 2023 - 18:28 - Redacción Web

En Ecuador se han reportado varias alertas de artefactos o sustancias explosivas -conocidas como bombas-. La última se reportó el lunes, 26 de junio de 2023, en el Ministerio de Educación

Ese día, los trabajadores fueron evacuados hasta constatar la veracidad de la alerta. La Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos descartaron la presencia de algún artefacto o dispositivos en las instalaciones. 

Pero, ¿sabes cómo actuar ante esas alertas? Bryan Alquinga, subteniente del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), indicó que el primer paso que debe realizar la ciudadanía es no manipular el artefacto o la sustancia explosiva

Tampoco debe tomar fotografías, porque se trata de “sustancias inestables” que pueden explotar ante cualquier estímulo, como golpes, calor, flashes, etc. “Estos objetos están compuestos por sustancias químicas que necesitan una reacción para producir un efecto, es decir, estímulos que pueden detonarlo”. 

El segundo es alertar de inmediato a las autoridades del ECU911 para que canalicen la ayuda y envíen a las unidades especializadas. Cuando llegan, ellos son los encargados de determinar el tipo de explosivos. “Vemos si son sustancias explosivas, artefactos improvisados y ordinarios. La mayoría tiene un sistema de iniciación no eléctrico que actúa ante cualquier estímulo”. 

La tercera recomendación es que las personas entiendan que la evacuación debe ser ordenada y no deben “romper” con el cerco establecido. 

Las unidades que acuden a las alertas son tres técnicos en explosivos y dos guías caninos para actuar ante las emergencias. 

La Secretaría de Gestión de Riesgos detalló más recomendaciones

-Tener un plan de emergencia ante amenaza de bomba

-Mantener la calma

-Evacuar a todas las personas

-Entrenar al personal para los diferentes planes

-NO alarmar innecesariamente a las personas

-NO tocar los objetos sospechosos

-NO mover los objetos sospechosos

-NO abrir los paquetes sospechosos

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media