Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Transición remitirá información del Ejecutivo al gobierno entrante

Comisión de Transición remitirá información del Ejecutivo al gobierno entrante
Imagen referencial
05 de febrero de 2021 - 18:57 - Redacción Quito

El presidente Lenín Moreno suscribió este viernes 5 de febrero de 2021 un decreto para crear el Comité de Transición de Gobierno. La finalidad es que se coordine, organice y dirija el proceso de transición entre la administración saliente con la que se posesionará el 24 de mayo.

Mediante el Decreto Ejecutivo N° 1241, que consta de seis artículos, se oficializa un mecanismo para transparencia en el intercambio de información con el nuevo mandatario, para así asumir el rol de máxima autoridad nacional con pleno conocimiento del estado económico y fiscal del Estado.

El Comité entregará todo lo concerniente a la administración pública durante la gestión presidencial de Moreno, que inició el 24 de mayo de 2017 y culmina en este 2021. La entidad emitirá lineamientos, plazos, metodología y demás para regular el proceso de transición.

Sus integrantes serán el ministro de Trabajo, el secretario general de la Presidencia y la secretaria técnica de Planifica Ecuador. Sin embargo, el decreto aclara que estas autoridades podrían nombrar a un delegado para cumplir esas funciones.

El informe que se presentará al ganador de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se efectuará este 7 de febrero, constará con material entregado por todos los ministerios, secretarías e instituciones dependientes del Ejecutivo.

El Comité deberá reunirse por primera vez el 10 de febrero y así comenzar con su trabajo. La remisión de la información no podrá superar el 29 de abril, fecha en la que ya se conocerá oficialmente al ganador de los comicios.

Este procedimiento de transición ordenada, eficiente y coordinada es similar a la que ocurre en otras naciones, e inclusive se aplicó en el país cuando el actual Jefe de Estado asumió su mandato. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dará apoyo técnico y acompañará el proceso de transición. Según el decreto, la Comisión no requiere creación de puestos, cobro de impuestos ni remuneración para sus integrantes.

16 candidatos buscan ganar las elecciones para ser el nuevo presidente del Ecuador.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media