Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tannya Varela no comparecerá ante la Comisión de Fiscalización

Comisión de fiscalización escuchará a Tannya Varela.
Comisión de fiscalización escuchará a Tannya Varela.
Foto: Asamblea.
02 de marzo de 2024 - 09:34 - Redacción Web

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea decidió llamar a la excomandante de Policía, Tannya Varela para que comparezca por el denominado caso León de Troya. Un informe del exFrente Parlamentario Anticorrupción, encabezado por Fernando Villavicencio, la vincula con la Mafia Albanesa.

En un comunicado de esa mesa legislativa se señala: “En virtud de los hechos que son de dominio público, por unanimidad, esta Comisión aprobó convocar a la excomandante, Tannya Varela Coronel, para que explique la presunta colaboración de parte de ciertos miembros de la Policía a grupos de delincuencia organizada durante su gestión”.

Hay que tomar en cuenta que la Asamblea no tiene la potestad para censurar a exautoridades policiales. Tampoco se trata de un proceso de juicio político a alguna autoridad. Por eso, la Comisión hizo un llamado para que “las personas convocadas cumplan su deber con el país y comparezcan ante la Comisión”. Los convocados son:

  • Tannya Varela Coronel, excomandante General de la Policía Nacional;
  • General en servicio pasivo: Giovanni Ponce Parra;
  • General en servicio pasivo: Mauro Vargas Villacis.

En el informe del Frente Parlamentario se identifica a Varela como “La Madrina”. El mismo documento señala que el albanés Dritan Gjika era el encargado de la seguridad de la estructura criminal.

Para eso había coordinación con una oficial de Policía a quién se la conocía como ‘La Madrina’ y se trataría de la excomandante de la Policía.    

Varela ya se ha pronunciado sobre ese señalamiento. El 18 de febrero, en su cuenta de X indicó que, hasta el momento, no ha sido convocada por ninguna autoridad en el marco de alguna investigación. "Si las autoridades me requirieran estaré siempre presta para comparecer. "Yo no he tenido la necesidad de huir del país o esconderme", señaló.

Sobre las acusaciones en el informe del Frente Parlamentario Anticorrupción, Varela manifestó que se pretende forzar ante la opinión pública de que, prevaliéndome de mi cargo, supuestamente favorecía a organizaciones delictivas "y una serie de bajezas adicionales que no puedo, sino negar categórica y rotundamente".  

La comparecencia está prevista para las 11:00 de este lunes 4 de marzo de 2024.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media