Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE fue notificado sobre medida cautelar de Jorge Glas, aunque él no será candidato

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, explicó que la institución no determina si Glas puede o no ser candidato.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, explicó que la institución no determina si Glas puede o no ser candidato.
Foto: CNE
10 de junio de 2023 - 13:14 - Redacción Web

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que la institución finalmente fue notificada sobre la acción de protección que permite al exvicepresidente Jorge Glas ser candidato en las elecciones anticipadas de 2023.

“Nuestra función es registrar y tomar en consideración, ya sea para ser candidato (Jorge Glas), o para el derecho de votar”, informó la dirigente del órgano electoral.

También explicó que el CNE no determina si Glas puede o no ser candidato. “El Pleno recibe un informe técnico jurídico para revisar el cumplimiento de requisitos y que no estén inmersos en las inhabilidades que determina el Código de la Democracia y, sobre todo, la Constitución”, dijo.

De esta forma, si la candidatura de Jorge Glas se inscribiera en el CNE, el organismo revisaría la postulación e informaría si procede o no.  

La polémica inició por una medida cautelar que devuelve los derechos políticos a Glas. Esto a pesar que contra él pesan sentencias por corrupción, una de seis años como autor del delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht, y a 8 años por cohecho en el caso Sobornos.

Actualmente, Glas se encuentra en prelibertad y con medidas alternativas hasta 2025 cuando finalice su condena unificada. Como parte de la sentencia en su contra, debe cancelar USD 7.8 millones como reparación al Estado, monto que hasta el momento adeuda.

Jorge Glas declinó su candidatura

El correísmo anunció sus candidatos para las elecciones anticipadas de 2023. Jorge Glas Espinel fue anunciado como postulante para la presidencia de la República y Luisa Gonzáles como su compañera de fórmula. Así lo informó la presidenta del movimiento de la Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, durante un evento realizado en Portoviejo.

No obstante, el exvicepresidente declinó su candidatura, por lo que ahora se especula que el mismo Andrés Arauz representará al correísmo en estos comicios.

También le puede interesar: CNE no ha sido notificado sobre medida cautelar que permitiría a Jorge Glas ser candidato

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media