Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanos que tengan cédulas de identidad caducadas sí podrán sufragar

Ciudadanos que tengan cédulas de identidad caducadas sí podrán sufragar
Archivo/El Telégrafo
06 de febrero de 2021 - 10:12 - Redacción Actualidad

La cédulas caducadas no son un impedimento para que las personas puedan sufragar. Así lo reiteró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint, a pocas horas de que se desarrollen las elecciones generales en el país.

Recordó que el único documento habilitante para cumplir con el derecho al voto es la cédula de ciudadanía, pasaporte o documento de identificación consular; en ese sentido también sostuvo que quienes tengan una cédula emitida antes de cumplir 18 años, podrán usar ese documento a la hora de sufragar.

Además, rechazó la noticia falsa acerca de la obligatoriedad de portar visor facial para recibir las papeletas electorales. Recordó que solamente es obligatorio el uso de mascarillas para poder acceder a los recintos electorales, pero que el derecho al sufragio solo requiere la presentación del documento de ciudadanía.

Por su parte, el director general del Registro Civil, Rodrigo Avilés, explicó que desde el pasado 30 de enero, esa entidad mantiene un horario extendido, de 06:00 a 20:00, para la emisión de cédulas. Esa jornada especial incluye este sábado 6 de febrero en las 48 agencias a escala nacional. Asimismo, indicó que el día de los comicios, el Registro Civil atenderá desde las 06:00 hasta las 15:00.

Recordó que el trámite es personal y solo debe acudir el ciudadano que requiere el servicio, por lo que instó a que no asistan en compañía de familiares, amigos, menores de edad.

Al momento, 57.258 ecuatorianos obtuvieron su documento de identidad en la semana previa al proceso electoral, esto es, del 30 de enero al 4 de febrero de 2021.

De su parte , el organismo electoral recordó la obligatoriedad de cumplir con el derecho al voto; según el Código de la Democracia establece tres tipos de infracciones electorales: leves, graves y muy graves. Las multas electorales oscilan desde $ 200, para quien incumpla la ley seca; hasta un máximo de $ 28.000, por desaparecer los documentos de votación o alterarlos. Mientras que la sanción para quienes no acudan a votar sin justificación será de $ 40 o el 10% del Salario Básico Unificado (SBU).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media