Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cinco síntomas de alerta para detectar la endometriosis

El domingo, 24 de marzo de 2024, se desarrollará una caminata para concienciar sobre la importancia del diagnóstico de la endometriosis. Será en Guayaquil.
El domingo, 24 de marzo de 2024, se desarrollará una caminata para concienciar sobre la importancia del diagnóstico de la endometriosis. Será en Guayaquil.
Foto referencial: Internet
18 de marzo de 2024 - 20:34 - Valeria Heredia

La endometriosis es una enfermedad que causa dolor intenso durante la menstruación y, si no se trata oportunamente, puede extenderse durante todo el mes. Esta patología puede aparecer desde la primera menstruación y puede ser confundida con un simple cólico. Lo explicó el ginecólogo Wagner Moreno. 

Usualmente, las personas  dicen que toda menstruación va acompañada de fuertes cólicos, pero no es así, aclaró el galeno. Cuando estos cólicos son intensos, crónicos e incapacitantes pueden ser parte de los síntomas de la endometriosis. 

“Hay mujeres que toman más de dos pastillas para el dolor o el cólico y no les pasa. Se quedan en casa y no pueden realizar sus actividades normales. Eso es síntoma de alerta”, indica el ginecólogo. 

A este síntoma se suma el hinchazón de vientre, el dolor durante las relaciones sexuales y la difucultad de quedar embarazada

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) además señala que otros síntomas conocidos de la endometriosis son la depresión o ansiedad y la hemorragia intensa durante el periodo. 

¿Qué tan común es la endometriosis? 

El organismo internacional indicó que afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en el mundo. Esto significa el 10% de este grupo poblacional. Solo en Ecuador, mencionó Moreno, se calcula que una de cada 10 mujeres tiene la enfermedad. 

¿La endometriosis tiene tratamiento?

La respuesta es no. Esta enfermedad no tiene cura, pero los síntomas pueden aliviarse tras un diagnóstico oportuno. 

El malestar puede bajar con la ingesta de medicamentos analgésicos u hormonales, como píldoras anticonceptivas, anillos vaginales, implantes, inyecciones y parches. En ocasiones -según la OPS- se recurre a cirugías para extirpar las lesiones o cicatrices producidas por la endometriosis. 

Campaña educativa sobre la endometriosis

El pasado 14 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Endometriosis, con el objetivo de generar conciencia sobre el diagnóstico oportuno de esta enfermedad poco conocida, pero que requiere de una intervención rápida y oportuna. 

En ese marco, en Guayaquil se realizará una caminata para promover el diagnóstico y el tratamiento oportuno de la endometriosis. El evento será este domingo, 24 de marzo de 2024, a las 08:30. Será desde el Parque Centenario hasta el Malecón. 

Los asistentes pueden usar camisetas o listones amarillos (símbolos de la endometriosis). El objetivo es educar a la comunidad sobre la necesidad de acudir al médico en caso de cólicos intensos en la menstruación.

El 2023 se realizó la caminata en Guayaquil. Al igual que en este año participará la Sociedad de Ginecólogos del Guayas. El año pasado, la Sociedad Ecuatoriana de Endometriosis y Dolor Pélvico publicó fotos sobre las marchas en las diferentes localidades del Ecuador. 

Más información en el link de la OPS. 

También te puede interesar: 

Empresa Eléctrica Quito alerta a la ciudadanía sobre posibles estafas

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media