Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chimborazo: paramédica le habló en kichwa y le ayudó a dar a luz

María y Froilán tuvieron la ayuda de una paramédica kichwa – hablante para poder traer a su hijo a este mundo.
María y Froilán tuvieron la ayuda de una paramédica kichwa – hablante para poder traer a su hijo a este mundo.
Foto: ECU 911
25 de marzo de 2024 - 16:22 - Galo Urbina

Una caminata provocó que el parto de María Soria se adelante tres semanas de lo que se lo tenía previsto. Los dolores de parto alertaron a su esposo, Froilán Muñoz, quien no dudó en llamar al ECU 911 para pedir asistencia y poder ayudar a su esposa.

El hecho se registró en la comunidad rural Cebadas, del cantón Guamote, Chimborazo, y la ayuda de la paramédica kichwa – hablante Carina Lema, del Ministerio de Salud Pública (MSP), fue fundamental para que una nueva vida llegara al mundo.  En el audio real de la emergencia se escucha cómo fue el soporte telefónico que brindó personal técnico.

El miedo y la desesperación se hicieron presentes; ya que se encontraban distantes del centro de salud que está ubicado a 30 minutos de la cabecera cantonal; además, como se sustentan de la agricultura y la ganadería su vivienda queda muy alejada de otras casas, así que no podían recibir ningún tipo de ayuda de algún vecino.

Esto lo notó la paramédica que decidió dar soporte en kichwa, acción que le permitió indagar sobre la situación y la ubicación para movilizar los recursos necesarios. Esto ayudó a Froilán a calmarse y poder poner en práctica las indicaciones que le permitieron ayudar a su compañera de una manera más rápida y eficaz.

“… ¿Imalayati wawa?, ¿wacharikpika wakarkachu, ¿Ñachu cordón umbilicalta fitircangui?..., (¿Cómo está el bebé?, ¿cuándo nació, lloró?, ¿ya le cortaron el cordón umbilical?)” indicó la paramédica. Gracias al apoyo telefónico su bebé sin novedades. Sin embargo, tuvieron un inconveniente con el manejo de la placenta, que fue resuelto por las indicaciones en kichwa de la profesional.

La fluida conversación telefónica desde el ECU 911 con Froilán fue clave para que mantengan la calma en esta delicada situación. Luego arribaron los paramédicos del MSP, quienes estabilizaron a la madre y al neonato y los trasladaron a una casa de salud en condiciones estables.

Actualmente, Froilán y María están felices con su hijo y agradecen a los funcionarios del ECU 911 y de las entidades articuladas, a quienes invitan a seguir cumpliendo su loable labor en beneficio de la comunidad chimboracense y del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media