Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caudal del Río Upano es represado por la acumulación de material piroclástico del Sangay

Un plan de contingencia fue activado por la mesa técnica de trabajo de Servicios Básicos Esenciales.
Un plan de contingencia fue activado por la mesa técnica de trabajo de Servicios Básicos Esenciales.
Foto: Cortesía
09 de julio de 2023 - 18:44 - Redacción Web

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó sobre el represamiento del caudal del río Upano, en la provincia de Morona Santiago, debido al proceso eruptivo del volcán Sangay. La acumulación de material piroclástico y agua, a causa de las precipitaciones de los últimos días, ha generado la acumulación en la zona de confluencia con el río Volcán.

Un plan de contingencia fue activado por la mesa técnica de trabajo de Servicios Básicos Esenciales. Con este se presta especial atención a la zona del puente sobre el río Upano. De todas formas, se insta a la ciudadanía a tener precaución en la zona.  

En su último informe, el Instituto Geofísico explicó que la lluvia no ha ocasionado más flujos de lodo y escombros. No obstante, si las precipitaciones incrementan su intensidad, el material acumulado sí generará lahares que descenderán por los flancos del volcán y desembocarían en los ríos adyacentes.

Desde la madrugada del domingo, 9 de julio, se emitieron cuatro reportes de emisión de ceniza, con alturas de hasta 800 metros sobre el nivel del cráter en dirección oeste. Además, en horas de la mañana se observó incandescencia al nivel del cráter. El nivel de actividad tanto interna como externa se mantiene alta y sin tendencia a cambios. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media