Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidatos a la vicepresidencia aspiran tener un rol activo dentro del Ejecutivo

Candidatos a la vicepresidencia aspiran tener un rol activo dentro del Ejecutivo
03 de enero de 2021 - 12:52 - Vanessa Hervás

Varios de los binomios en competencia buscaron la equidad de género. La mayoría de ellos optó por una mujer para alcanzar la Vicepresidencia en las próximas elecciones. Según la Constitución, esta figura tiene como función reemplazar al Presidente en caso de ausencia y cumplir con las responsabilidades que le designe. Ocho postulantes nos cuentan cuál es su aspiración.

vicepresidentes-01


La candidata por el Movimiento Unión Ecuatoriana aseguró que en las conversaciones con su compañero de fórmula siempre se acordó que el Presidente y el Vicepresidente compartirán las responsabilidades del Ejecutivo.

“Trabajaremos en equipo pero el fuerte de la Vicepresidencia serán las acciones sociales: pro niñez, pro adolescencia, pro mujer, pro familia y pro vida. La vicepresidencia no será un equipo ocioso, más bien, la educación y el emprendimiento serán nuestras banderas en el momento de compartir la responsabilidad y cumplir las designaciones del Presidente”.

vicepresidentes-02


La candidata de la lista 20 dijo que tiene más de 25 años trabajando con comunidades rurales de la Sierra bajo modelos asociativos y que la propuesta de gobierno de Democracia Sí está basada en un cambio del modelo económico que será impulsado desde la Vicepresidencia.

“Toda la experticia que tengo está puesta para que esta Vicepresidencia maneje la reactivación económica desde el lado productivo, fortaleciendo la fase primaria de producción con los productos con los que nosotros podemos ser altamente competitivos. Creemos en modelos organizativos como asociaciones y cooperativas para dar el salto a la agroindustria. Los que nos dieron de comer en medio de la pandemia fueron agricultores y ganaderos, eso demuestra que el Ecuador es autosustentable. Vamos para línea de las exportaciones de los productos agrícolas y agroindustrializados”.

vicepresidentes-03


Los candidatos de la alianza CREO-PSC plantean que la misión del Vicepresidente será transformar el sistema de salud del país.
“Contamos con el conocimiento y la experiencia necesarios para generar un sistema sanitario gratuito y de calidad para los 17 millones de ecuatorianos. Un sistema en el que se compre lo necesario sin sobreprecios y que esté conformado por personas honestas. Vamos a cambiar el modelo de atención de salud. Será un sistema cuyo centro de atención será el ciudadano. Pasaremos de un sistema curativo a un sistema preventivo”.

vicepresidentes-04


La opción de la lista 23 para llegar a la Vicepresidencia asegura que de llegar a ocupar este cargo, su función será activa en varios frentes. Su experiencia en el turismo le servirá para darle el impulso a este sector pero además trabajará en el desarrollo social y productivo.

“Con Guillermo Celi ya tenemos definido que seremos un equipo en todos los ámbitos y de manera directa yo me haré cargo del desarrollo del Turismo, la potenciación de los sectores productivos, la educación, la inclusión social, la equidad y creación de oportunidades para la mujer, la nutrición infantil, el primer empleo y los temas ambientales. A diferencia de otros binomios, somos un binomio mixto que trabajará de la mano para sacar adelante al país. Mis funciones estarán totalmente alineadas a nuestro Plan de Gobierno”.

vicepresidentes-05


Junto a Juan Fernando Velasco, la candidata a la Vicepresidencia del Movimiento Construye, busca trabajar en un programa interinstitucional en el que se desarrolle el presupuesto nacional del Estado con perspectiva de género. Ana María Pesantes ha expresado en sus intervenciones que es necesario reducir las brechas de desigualdad y para ello su Gobierno diseñará políticas públicas que permitan cumplir con este objetivo, sobre todo en aspectos como la salud, la educación y el trabajo.

vicepresidentes-06


Al igual que su padre, Frank Vargas Pazzos, la alternativa de Juntos Podemos a la vicepresidencia tiene formación militar y también sigue sus pasos en la política. Como candidato ha asegurado que no busca el poder sino el cambio. Su rol en el Gobierno será el de reemplazar al Presidente cuando sea necesario o asumir aquellas funciones que no pueda abarcar. Su principal aporte será en el ámbito de la Seguridad.

vicepresidentes-07


El binomio de la Lista 35 considera que el rol del Vicepresidente debe ser ejecutivo en función de mejorar la administración pública, establecer todos los mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción.

“Queremos redefinir los mecanismos de la contratación pública y hacer más eficiente el trabajo de los funcionarios dentro del Estado. Uno de los orígenes de la corrupción está en la concentración de los poderes. Queremos evitar que haya resquicios dentro de la función pública. Buscamos que haya una simplificación de trámites y disminuir los índices de discrecionalidad de los funcionarios a la hora de establecer los trámites en el sector público”.

vicepresidentes-08


El candidato a la Vicepresidencia de la alianza Concertación - Partido Socialista Ecuatoriano quiere ir más allá de lo que dice la actual Constitución respecto al rol de esta figura dentro del gobierno. Dijo que asumir solo las funciones que el Presidente delega responde a un proyecto hiperpresidencialista y autoritario que debilita la institucionalidad en democracia.

“He hablado con César Montufar, le he solicitado coordinar las acciones para lograr la descentralización y modernización del Estado ecuatoriano, implementado las autonomías regionales dónde sea posible. El modelo centralista fracasó, es anacrónico. Todo esto acompañado de los gobiernos electrónicos, con amplia participación ciudadana, convirtiendo a las Juntas Parroquiales en Consejos con amplia participación de las organizaciones sociales de la sociedad civil local”. (i)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media