Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canadá: Ecuador promueve inversión para una minería sostenible

El presidente Daniel Noboa participó de este evento en el que abordó la importancia de una minería en la economía ecuatoriana.
El presidente Daniel Noboa participó de este evento en el que abordó la importancia de una minería en la economía ecuatoriana.
Foto: Presidencia del Ecuador
04 de marzo de 2024 - 18:45 - Redacción Web

Este lunes, 4 de marzo de 2024, se desarrolló en Canadá el “Ecuador Day”, evento organizado por la Cámara de Minería de Ecuador, en el marco de la Convención Mundial de Exploración y Minería en Toronto. En esta cita participó el presidente Daniel Noboa subrayó el papel crucial que desempeña la minería en la economía ecuatoriana.

Este programa se realizó con el objetivo de destacar el potencial minero de Ecuador y fomentar la inversión extranjera en el sector y forma parte de la convención reconocida como una de las más importantes a nivel mundial en la industria minera. El Presidente explicó que esta actividad se ha consolidado como el cuarto producto de exportación del país, generando empleo, regalías para las comunidades, ingresos para el Estado y ganancias para las empresas.

En esta edición de la convención, se abordaron temas clave como la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la responsabilidad social corporativa en la minería. También se destacaron los avances en prácticas ambientales y comunitarias, así como la necesidad de adoptar tecnologías más limpias y eficientes para reducir el impacto ambiental.

Precisamente, el Jefe de Estado, destacó que su Gobierno apunta a desarrollar una minería sostenible, enfocada en el progreso del país mediante el delineamiento de un plan estratégico que fortalezca el sector minero; incluyendo el análisis de las políticas mineras actuales, proyectos que se encuentran en marcha y el combate a la minería ilegal como política pública.

En relación a estas actividades ilícitas, se señaló que esas prácticas no solo destruyen el medioambiente sino al tejido social. Por ello, en el país se redoblan esfuerzos para recuperar la seguridad a escala nacional y establecer actividades formales para desincentivar la delincuencia.

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, indicó que, bajo el liderazgo del presidente Noboa, los parámetros establecidos en esta nueva política minera nacional se levantan en colaboración con otros actores involucrados, con el fin de contemplar iniciativas y preocupaciones reales de la ciudadanía.

Adicional, el presidente Noboa detalló que trabaja para continuar fortaleciendo el crecimiento de sectores estratégicos como minería y energía, mediante decisiones claras en materia económica. Por ejemplo, actualmente cinco leyes de urgencia económica han sido enviadas al Legislativo y tres de ellas ya han sido aprobadas con mayoría, lo que refleja –además- una importante gestión política por la gobernabilidad.

Una de estas propuestas normativas plantea iniciativas para fortalecer al sector eléctrico. Además, trabaja por establecer mecanismos de alianza con industrias complementarias como minería y energía, transmisión eléctrica, agua, operación logística, entre otras. El Presidente detalló que estas propuestas harán que las operaciones de estos sectores sean más rentables y favorezcan al país.

Otra ley que ya está en vigencia, brinda incentivos tributarios para que más empresas generen empleo para jóvenes. Y los primeros resultados ya se están evidenciando. En la misma línea, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, brindó detalles sobre la política de comercio e inversión abierta al mundo, la dolarización, los incentivos fiscales para empresarios que generen empleos para jóvenes, y la ubicación privilegiada del país en la región; como aspectos positivos para la inversión.

El presidente Noboa finalizó su intervención invitando a las compañías participantes en este encuentro a creer en las oportunidades que brinda Ecuador y en los procesos que está emprendiendo para convertirse en un nuevo país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media