Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cámaras del ECU 911 en Chimborazo colaboraron para evitar 1746 presuntos delitos

Cámaras del ECU 911 en Chimborazo colaboraron para evitar 1746 presuntos delitos
Imagen referencial
13 de enero de 2022 - 18:04 - Redacción Web

En 2020, tras la revisión de cámaras, los expertos evaluadores de videovigilancia identificaron 1453 presuntos casos delincuenciales, que pudieron evitarse por la coordinación que se mantuvo constantemente con la Policía Nacional. Para 2021, este tipo de casos incrementaron en un 20%, al registrarse 1746 incidentes que fueron monitoreados por el ECU 911.

El sistema de videovigilancia del Centro Operativo Local ECU 911 Riobamba ayuda en las labores de control de la seguridad en la provincia de Chimborazo. La alerta visual y el trabajo de los organismos en reaccionar a los presuntos crímenes dan paso a la aprehensión, de manera oportuna, de quienes estén realizando acciones ilícitas en el territorio.

Actualmente, en la provincia existen 118 dispositivos de alerta, distribuidos alrededor de los 10 cantones. Riobamba es una de las ciudades con la mayor concentración de cámaras de vigilancia, ya que cuenta con 75 dispositivos, es así, que los índices de alerta más altos también corresponden a esta urbe. Según cifras oficiales, un total de 1.746 presuntos delitos se evitaron gracias a la tecnología.

Casos en la provincia

En Riobamba, sector “La Campana”, un hombre que aparentemente se encontraba bajo los efectos del alcohol, estacionó su vehículo sin seguridades, hecho que fue aprovechado por un antisocial para sustraer del vehículo un teléfono celular. Afortunadamente, el equipo que se encontraba en la sala de videovigilancia identificó el crimen y de forma efectiva se comunicaron con entes policiales, quienes acudieron al lugar y aplicaron el procedimiento correspondiente al caso.

Entre otro de los casos está el que sucedió en el sector “Plaza Roja”, cuando en horas de la madrugada varios sospechosos intentaron irrumpir en el segundo piso de un local comercial, utilizando una escalera. Los evaluadores de videovigilancia informaron de la situación a la policía luego de realizar un seguimiento a uno de los ciudadanos que intentaba ingresar al sitio en cuestión. Posteriormente las fuerzas policiales y el Cuerpo de Bomberos lograron detener el hecho delictivo.

El monitoreo del ECU 911 también registró en el parque del barrio “La Dolorosa”, una persona que portaba un arma blanca (cuchillo) y que se dirigía a iniciar una riña con personas que se encontraban en los alrededores de la locación. Gracias a la alerta del ECU 911, las autoridades consiguieron neutralizar al sospechoso e iniciar con el proceso legal correspondiente.

Tras estos hechos, Jorge Uvidia, jefe del Centro Operativo ECU 911 Riobamba, declaró que “el ECU 911 juega un papel muy importante en el tema de seguridad, internamente nosotros trabajamos en dos líneas: la primera —la línea de reacción— cuando lamentablemente la infracción o delito ya se han suscitado y la segunda y más importante en el tema de prevención". También mencionó que a escala nacional cuentan con un aparataje estructurado y montado para "visualizar y prevenir el acontecimiento de delitos". 

“El apoyo de las autoridades locales es importante para continuar implementando puntos de videovigilancia en todos los cantones y así generar acciones preventivas conjuntas”, enfatizó la autoridad.

El trabajo del ECU 911 y los evaluadores de videovigilancia es ininterrumpido y permite poner en conocimiento a las fuerzas policiales sobre los hechos delictivos que ocurren en las distintas ciudades del país, para su más oportuna actuación. La alerta y coordinación para detener los presuntos delitos, permite mejorar la seguridad en el territorio ecuatoriano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media