Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moradores de un barrio del sur de Quito recibieron sus escrituras

Moradores de un barrio del sur de Quito recibieron sus escrituras
Cortesía Municipio de Quito
29 de diciembre de 2020 - 17:52 - Redacción Quito

31 moradores de la Cooperativa de Vivienda 19 de mayo, en el sector de Santa Bárbara Alta, al sur de Quito, recibieron las escrituras de sus viviendas, que los acreditan como legítimos dueños de sus casas. El Municipio de la capital informó que durante la pandemia, no se detuvo el trabajo para regular los barrios, por lo que hoy por hoy son 120 que ya se encuentran regularizados.

En su cuenta de Twitter, el Alcalde de Quito expresó “una escritura para alguien que luchó 40 años por conseguirla es una bendición.” Se refiere a los más de 140 moradores de la Cooperativa que recibieron los títulos de propiedad de sus viviendas.

Una de ellas, Alba Ibarra, manifestó “vemos con ojos de felicidad, hay socios fundadores que han ansiado por años este momento, hablamos que son más de 40 años esperando esta fecha, estamos muy felices.”

La Cooperativa de Vivienda 19 de Mayo se encontraba en liquidación; el 30 de noviembre de 1981 adquirieron el lote de terreno, y hoy reciben sus escrituras individuales.

“Mucha alegría de los vecinos que durante 40 años no han tenido la posibilidad de servicios municipales, no han tenido la posibilidad de acceder a un crédito, no se han sentido propietarios del bien inmueble, hoy la Secretaría de Coordinación Territorial y la Unidad Regula tu Barrio, han hecho posible que decenas, centenares de personas tengan por fin una escritura, algo que les acredite que son dueños del trabajo de toda una vida”, dijo el alcalde Jorge Yunda.

Pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, el Municipio de Quito continúo con los procesos de regularización barrial mediante mecanismos digitales. “Hemos realizado la regularización de aproximadamente 120 asentamientos, contamos ya con 63 ordenanzas, y el resto está en aprobación en el Concejo Metropolitano. Hemos realizado la entrega de 100 escrituras a distintos barrios (…) y para el próximo año estaremos entregando una gran cantidad de títulos de propiedad”, indicó Paúl Muñoz, director de la Unidad Regula tu Barrio.

Con las escrituras, los moradores a más de realizar otros procesos para mejora del barrio, tienen la seguridad de ser dueños de la propiedad. “La entrega de escrituras y que cada persona tenga su título de propiedad individual ayuda a que tengan muchos más beneficios en la ejecución de obras, a participar en presupuestos participativos, a tener certeza jurídica de que son los dueños realmente del suelo donde están viviendo”, precisó Muñoz.

Otro de los moradores, Edison Bustillos señaló que con la entrega de escrituras, automáticamente les convierte en un barrio legalizado. “Podemos optar para que un futuro nos ayuden con obras complementarias que faltan, un 20% en calzado y 30% en alumbrado público porque todo lo demás lo hemos hecho durante 39 años por autogestión.”

Hasta el momento, más de 4 mil moradores se benefician con la entrega de las escrituras hasta el momento. Las autoridades anuncian que para el próximo año continuarán con el proceso de regularización de barrios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media