Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los bancos privados alertan sobre los billetes con tinta

Los billetes con tinta pueden proceder de un intento de robo.
Los billetes con tinta pueden proceder de un intento de robo.
Foto: Referencial Banco Central.
05 de septiembre de 2023 - 06:54 - Redacción Web

No use ni reciba billetes con tinta. Esa es la alerta que lanzó la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). Se trata de billetes que fueron marcados ante robos en los cajeros automáticos o en el transporte y custodia de los billetes.

Marco Antonio Rodríguez, presidente de Asobanaca, en entrevista para Radio i99, señaló que el entintado de billetes es parte de un grupo de medidas que adoptaron para enfrentar el riesgo de robo de sus cajeros automáticos y vehículos de transporte de billetes.

Aquellos billetes que tengan esta tinta no se recibirán en las instituciones financieras ni tampoco en el Banco Central. De acuerdo con Asobanca, la tinta es fácilmente reconocible. “Esta tinta mancha a casi todo el billete y no puede ser removida por ningún proceso ni con ninguna sustancia", señaló Rodríguez.

La recomendación es que, antes de recibir cualquier billete el mismo sea revisado con mucho detenimiento para evitar aquellos que puedan contener tinta. Ese papel moneda no tendrá validez y puede tratarse de dinero robado.    

La resolución aprobada en 2022 determina que solo las entidades financieras que recuperen total o parcialmente estos billetes entintados podrán cambiarlos en el BCE, previa denuncia ante las autoridades competentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media