Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Avenida Nueve de Octubre se convierte en peatonal los fines de semana

Avenida Nueve de Octubre se convierte en peatonal los fines de semana
Foto/Twitter Municipio de Guayaquil
25 de octubre de 2020 - 13:46 - Redacción Actualidad

El mejoramiento de la seguridad vial y de la movilidad peatonal, así como la reducción de la contaminación y la reactivación de la economía son los objetivos que el Municipio de Guayaquil procura con el plan de peatonalización del bulevar Nueve de Octubre, que comenzó este fin de semana.

La iniciativa, que estará en marcha todos los sábados y domingos, desde las  08:00 hasta las 22:00 hasta el fin de año, se extiende desde la calle Boyacá hasta la avenida Malecón Simón Bolívar

El plan está a cargo de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible, las direcciones municipales de Planificación Urbana, Obras Públicas, Acción Social y Educación, Gestión de Riesgos, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Justicia y Vigilancia, entre otras, Fundación Guayaquil Siglo XXI e instituciones adscritas al Cabildo. 

La peatonalización convoca los ciudadanos a volver a la avenida para recorrerla a pie, en patines, bicicleta o scooter, a hacer compras en los locales comerciales, disfrutar de los restaurantes con mesas y sillas afuera de los establecimientos, en las aceras y soportales.  

“Estamos iniciando nuestro programa de peatonalizar la ciudad y la empezamos por una avenida que es historia, cultura, tradición, comercio y movimiento, dijo el gerente General de la ATM, Vicente Taiano

Agregó que la primera etapa de la peatonalización comprende el tramo de la intersección de Boyacá y 9 de Octubre hacia el Malecón y 9 de Octubre y “luego, progresivamente, ya en las siguientes semanas vamos a avanzar hacia la Plaza Centenario”. 

“Lo importante es que hemos realizado un trabajo conjunto, una mesa de trabajo con los propietarios de comercios de la zona para que trabajen en horarios extendidos. Autorizamos a los locales de comida a utilizar los parqueos para poner mesas y sillas, lo cual les da mayor ocupación, y estamos cuidando las normas de distanciamiento social, pues seguimos trabajando para cuidarnos contra el covid-19”, enfatizó. 

Calles transversales habilitadas a vehículos 

El director de Operaciones de la ATM, Luis Lalama, señaló que la única avenida cerrada es la 9 de Octubre, el resto de las calles, las transversales,  como Escobedo, Baquerizo Moreno, Chile, General Córdova, Pedro Carbo y Pichincha están totalmente habilitadas al tránsito vehicular. 

 Alrededor de 70 agentes de la ATM actúan en el mencionado cuadrante, para controlar y regular el tránsito y darle seguridad vial a las personas que participan en la peatonalización. 

 “Recomendamos a la ciudadanía que venga porque aquí tiene un espacio para distraerse y salir con su familia. Van a contar con todas las garantías de seguridad vial y ciudadana”, indicó Lalama. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media