Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea Nacional no puede destituir al presidente por el Plan Nacional de Desarrollo

El constitucionalista Ismael Quintana (izq.), la asambleísta Nathalie Arias y el politólogo Arturo Moscoso analizaron aspectos relacionados a la destitución de autoridades y atribuciones de la Constitución.
El constitucionalista Ismael Quintana (izq.), la asambleísta Nathalie Arias y el politólogo Arturo Moscoso analizaron aspectos relacionados a la destitución de autoridades y atribuciones de la Constitución.
Foto: ET.
06 de octubre de 2022 - 22:04 - Redacción Web

La asambleísta Natalie Arias, el abogado constitucionalista Ismael Quintana y el politólogo Arturo Moscoso analizaron aspectos relacionados a las atribuciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo para aplicar mecanismos de destitución en una entrevista con Ecuador TV. 

La Asamblea Nacional efectuó una resolución plenaria el 4 de octubre y con el respaldo de 103 votos establecieron un presunto incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Guillermo Lasso. A pesar de que varios legisladores indicaron que esta sería una posible causal de destitución del jefe de estado, los expertos en Derecho Constitucional señalaron lo contrario. 

Para Ismael Quintana, abogado constitucionalista, un posible incumplimiento del Plan de Gobierno no es una causal de destitución y la Asamblea Nacional no tiene las funciones para aplicar el artículo 129 de la Constitución de Ecuador. "El artículo establece como causal de destitución delitos contra seguridad, derechos humanos y la administración pública. El tema del incumplimiento no entra ni encaja en una de estas tres causales que establece la Constitución", apuntó Quintana. 

Por su parte, el abogado y politólogo Arturo Moscoso señaló que la mayor parte de los miembros de la Asamblea desconoce de procedimientos legislativos y bloquea los proyectos del Ejecutivo por cuestiones políticas. 

Para Natalie Arias, asambleísta de CREO, las resoluciones tomadas en los últimos días afectan las labores que debe cumplir el Legislativo, como la aprobación del Proyecto de Ley de Inversiones, que considera necesario para la generación de empleo en Ecuador. 

Tanto Quintana como Moscoso coincidieron en que el presidente Lasso puede aplicar el decreto de 'muerte cruzada', debido a que la Asamblea Nacional bloquea los proyectos urgentes enviados por el Gobierno Nacional.

Arias, por su parte, enfatizó en la necesidad de que la ciudadanía pueda decidir sobre aspectos urgentes en temáticas de seguridad, gobernabilidad y medioambiente en la Consulta Popular enviada por el Ejecutivo y cuya validez se encuentra en análisis por la Corte Constitucional del Ecuador. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media