Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apoyo de Fuerzas Armadas en seguridad interna vuelve al Pleno de la Asamblea

La Asamble tratará una modificación a la Constitución sobre las FF.AA.
La Asamble tratará una modificación a la Constitución sobre las FF.AA.
Foto: Asamblea.
19 de diciembre de 2023 - 16:20 - Redacción Web

Un nuevo intento por modificar el rol de las Fuerzas Armadas se tratará en la Asamblea Nacional. Este jueves, 21 de diciembre del 2023, se tratará en segundo debate el cambio al artículo 158 de la Constitución.

El presidente del Legislativo, Henry Kronfle, puso en el orden del día de la sesión 882 el segundo debate de la reforma parcial de la Constitución. El Pleno tratará este tema con el informe hecho por la Comisión de Reformas Constitucionales de la Asamblea disuelta en mayo del 2023.

¿Cuál es el objetivo de la reforma? La normativa permitiría el apoyo complementario de las FF.AA. a la Policía Nacional en el control de delitos como el narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, lavado de activos y otros delitos graves.

En caso de aprobarse, la reforma permitiría que el Presidente de la República, previa solicitud del Comandante General de Policía, convoque al Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). Esa instancia realizaría un informe motivado con la pertinencia, casos y el ámbito de actuación de ese apoyo.

La actuación de las FF.AA. se viabilizaría con un Decreto Ejecutivo y el apoyo podría ser por 60 días con la opción de una renovación hasta por 30 días más, en caso de que persistan las causas que motivaron el Decreto.

La Corte se encargará del control constitucional; mientras que la Asamblea del control político posterior. Para eso, el Presidente deberá poner en conocimiento de ambas entidades el Decreto Ejecutivo.

No será la primera vez que se intenta modificar el rol de las Fuerzas Armadas. El expresidente Guillermo Lasso planteó una modificación a la Constitución mediante una consulta popular. Sin embargo, la Corte Constitucional no dio paso a esa pregunta. Estableció que la modificación debía realizarse por reforma parcial.

Actualmente, la única forma para que sea viable la intervención de las Fuerzas Armadas es mediante un Decreto de estado de excepción emitido por el Ejecutivo. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media