Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amnistías e indultos ofrecidos por la Asamblea tienen limitantes

Las fuerzas políticas de la Asamblea decidieron emitir una posición en conjunto ante la seguridad en el país.
Las fuerzas políticas de la Asamblea decidieron emitir una posición en conjunto ante la seguridad en el país.
Foto: Asamblea.
10 de enero de 2024 - 14:52 - Redacción Web

La Asamblea Nacional ofreció indultos y/o amnistías para garantizar las tareas de la Policía y las Fuerzas Armadas en medio de los hechos de violencia registrados en el país.

El otorgar ambos beneficios es una de las facultades establecidas en la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Sin embargo, hay causales que sustentan su entrega. La normativa señala que las amnistías se otorgarán por delitos políticos y los indultos tiene una motivación humanitaria.

Ayer, 9 de enero de 2024, el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, anunció los acuerdos a los que llegaron las diferentes bancadas que actúan en la Asamblea. Mencionó que la situación actual exige la colaboración y cohesión en el Parlamento.

A eso se sumó el respaldo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. “Reconocemos su esfuerzo en la preservación de la paz y la vida. Eso incluye la adopción de indultos y/o amnistía en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de esos estamentos”, dijo Kronfle.

Para el constitucionalista, Emilio Suárez, lo anunciado ayer por la Asamblea tiene más que ver con un apoyo político que con un efecto jurídico concreto. Dice que no se pueden anticipar amnistías o indultos porque se tiene que analizar caso por caso.

Para el experto en Derecho, Esteban Ron, la Ley Orgánica de la Función Legislativa señala que los indultos aplican para quienes ya cuentan con una sentencia ejecutoriada. “Es cuando tiene enfermedades catastróficas para mejorar su calidad de vida”, señaló.

Respecto a las amnistías, Ron señala que eso se reserva para los delitos políticos o conexos con ellos. Lo primero tiene que ver, por ejemplo, con aquellos relacionados a las protestas sociales.

Sin embargo, Ron señala que podría haber algo de amplitud cuando se relacionan con delitos conexos a los políticos. Esto porque se entiende que están relacionados con la pacificación social. “En el contexto de que las FF.AA. y Policía ejecuten determinados actos se podría argumentar que buscaron la paz social”.  

Las acciones, sobre todo de las Fuerzas Armadas iniciaron desde ayer, 9 de enero de 2024. Hoy, el presidente Daniel Noboa explicó que él dirige las operaciones como Jefe de Estado pero la definición de la estrategia y actuación está en manos de la mismas FF.AA., después de reconocer mediante Decreto que existe un conflicto armado interno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media