Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alias 'Alacrán' movía 50 toneladas de droga al año desde Ecuador

Alias 'Alacrán' fue trasladado a Colombia.
Alias 'Alacrán' fue trasladado a Colombia.
Foto: Captura de pantalla.
02 de febrero de 2024 - 07:08 - Redacción Web

Henry Loaiza, alias Alacrán, fue deportado a Colombia. Este 2 de febrero de 2024, el Ministerio del Interior informó que esta persona buscada en el vecino país representaba un riesgo para la seguridad del país.

El traslado de alias ‘Alacrán’ se produjo con la coordinación entre la Policía ecuatoriana, la Subsecretaría de Migración y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.

En las imágenes compartidas por el Ministerio del Interior se observa el traslado desde el aeropuerto. La entidad también señaló que, según el intercambio de información, es un sujeto de alto valor para las autoridades colombianas. Tenía alerta roja de Interpol.

Ahora, alias Alacrán será extraditado a Estados Unidos por las autoridades de Colombia, según especificó el Ministerio del Interior.

Antecedentes y operación en Ecuador 

‘Alacrán’ era buscado en Colombia desde 2018. También contaba con un pedido de extradición de Estados Unidos desde octubre de 2023. En Ecuador lo vinculan con el grupo terrorista Tiguerones.

De acuerdo con la Policía Nacional, la estructura que lideraba incluía al Frente Oliver Sinisterra que proveía de la droga. Estaban en la capacidad de enviar 50 toneladas al año a Centroamérica para después llegar a Estados Unidos.

‘Alacrán’ tenía centros de operación en las provincias de Esmeraldas y Manabí. Para el envío de la droga utilizaban lanchas y semisumergibles.    

Captura de alias ‘Alacrán’

El operativo se desarrolló en conjunto entre la Policía de Ecuador, la DEA y la Policía de Colombia. La acción de las fuerzas del orden terminó con la aprehensión de este objetivo considerado “de alto valor”.

Loaiza es cabecilla del Cartel del Norte del Valle de Colombia y está relacionado con grupos armados en el país cafetero y organizaciones terroristas en Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media