El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Dom.9/May/2021

Actualidad

Tendencias
Historias relacionadas

Alianzas estratégicas impulsan la segunda fase del Proyecto ‘Salvemos Restaurantes’ en Quito

Como parte del Plan de Reactivación Económica del Centro Histórico de Quito, cuentan con nuevo mobiliario urbano para recibir a sus clientes, los restaurantes de la Plaza de la Independencia y los ubicados en la calle Sucre, entre Venezuela y García Moreno.
14 de abril de 2021 13:01

El Municipio de Quito a través de una alianza público – privada con la Cervecería Nacional, desarrollan el Proyecto ‘Salvemos Restaurantes’. Hasta la fecha, diez negocios del Centro son parte de esta propuesta.

Los mobiliarios constan de: mesas, sillas, parasoles, divisiones que incluyen jardineras, exhibidor de menú, entre otros. Siendo una inversión individual es de 3.500 dólares. “Estamos trabajando en la recuperación integral del Centro Histórico de Quito, estas labores se ejecutan no solo en la Plaza de la Independencia, La Marín, San Roque, San Diego, El Panecillo; estamos instalando 2000 cámaras de video vigilancia en todo el Centro Histórico, para que se realice turismo de forma segura”, destacó el Dr. Jorge Yunda, alcalde de Quito, quien también comentó que desde  “hoy debemos reactivarnos económicamente y la iniciativa de las ‘Terrazas’ también ofrece capacitación para la reactivación turística ordenada. Cuenten con el Municipio de Quito para que podamos salir juntos de la mano”.

Esta acción, es una muestra de la estrategia de reactivación económica que impulsa el Municipio de Quito y la empresa privada, particularmente de la Cervecería Nacional, que apuestan para reactivar el Centro Histórico de Quito.

El Proyecto ‘Salvemos Restaurantes’ cuenta con cuatro componentes:

  • Marco normativo – resolución mediante la cual se reduce el 80% del valor a pagar por regalías por el uso temporal del espacio público de terrazas y ParQuitos.
  • Mobiliario – dotación de mobiliario estandarizado y kits de bioseguridad.
  • Desarrollo de capacidades – capacitación en bioseguridad y negocios (Activa tu negocio).
  • Promoción – difusión de negocios mediante medios de comunicación del Municipio de Quito.

Franklin Criollo, gerente de Ventas de Cervecería Nacional, en su intervención comentó que el proyecto ‘Salvemos Restaurantes’ busca reactivar estos espacios “Queremos replicar esta iniciativa en todo Quito; lo fundamental es continuar con esta alianza, por n una reactivación económica.

Fernando Escobar, de la Cafetería y Dulcería Colonial, este proyecto es un “excelente aporte y una gran ayuda”.

Respeto a la normativa legal

Esta iniciativa tiene su base en la resolución No. STHV-08-2018, emitida por la Dirección Metropolitana de Desarrollo Urbanístico de la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda, que permite obtener el permiso.

También el numeral 2 del artículo 264 de la Constitución establece como competencia exclusiva de los gobiernos municipales “ejercer el control sobre el uso y ocupación de suelo en el cantón” y se enfoca en la competencia turística que tiene el Municipio de Quito.

En el artículo 1 de la Resolución No. STHV-08-2018 se expiden las normas técnicas de uso y ocupación exclusiva y temporal del espacio público con las terrazas complementarias a la actividad comercial de establecimientos de expendio de alimentos, bebidas y establecimientos de actividades turísticas de alojamiento con servicio de alimentos y bebidas exclusivas del Centro Histórico.

Sin embargo, el artículo 3 de la misma Resolución aclara que no se autorizará la ocupación del espacio público a los establecimientos que funcionen al interno de los inmuebles cuyo ingreso se realice a través de zaguanes, galerías o patios.