Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde de Gualaceo suspendió operativo de control vial de la CTE

Un operativo de control que se realizaba en el sector de Chaquilcay, en Gualaceo, fue interrumpido por el alcalde Marco Tapia la mañana del 31 de mayo de 2023.
Un operativo de control que se realizaba en el sector de Chaquilcay, en Gualaceo, fue interrumpido por el alcalde Marco Tapia la mañana del 31 de mayo de 2023.
Foto: CTE
01 de junio de 2023 - 11:33 - Redacción Web

Un operativo de control que se realizaba en el sector de Chaquilcay, en Gualaceo, fue interrumpido por el alcalde Marco Tapia la mañana del 31 de mayo de 2023. En redes sociales circula un video del momento en el que, de manera enfática, el burgomaestre pide a los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) terminar con la acción y retirarse de la zona.

“¿Me puede informar qué tipo de operativo es (…) frente a que nosotros definimos que estos operativos se suspenden?”, pregunta Tapia a los agentes. Esto haciendo referencia a una resolución que tomó una Asamblea ciudadana para suspender los mismos al considerar que estos posibilitaban la extorción a los conductores.

Desde la CTE se informó a El Telégrafo que la institución tiene la competencia de realizar operativos de forma aleatoria y bajo planificación previa en la red vial estatal que pasa por 7 provincias y 3 cantones adicionales. Condiciones que se cumplieron para realizar el control que verificaba documentos de los conductores (licencia y matrícula vigente), así como el no uso de vidrios polarizados. 

Al respecto, el abogado de tránsito Carlos Quinchuela Villacís explica que la competencia en ámbito de tránsito será regulada por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, según la Ley de Tránsito.

De esta forma, la CTE podría continuar con los operativos, siempre y cuando estos se realicen en cumplimiento de una planificación y colaboración mutua con los Gobiernos autónomos. Sobre la resolución emitida por  la Asamblea Cantonal, este medio solicitó información al Municipio de Gualaceo, pero hasta el momento no ha recibido respuesta. 

¿Cómo saber si un operativo registrado?

La Comisión de Tránsito del Ecuador recuerda a la ciudadanía que puede confirmar la legalidad de un operativo llamando al 911. “Un agente revisará los datos del operativo y confirmará que esté registrado”, explica la institución.

Además, si se trata de un control no programado ni autorizado, las personas pueden denunciarlo a través del mismo medio

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media