Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acceso equitativo y justo a sistemas sanitarios resilientes, uno de los temas abordados por el Vicepresidente

El vicepresidente Alfredo Borrero Vega viajó a Estados Unidos
El vicepresidente Alfredo Borrero Vega viajó a Estados Unidos
Foto: Vicepresidencia
03 de octubre de 2023 - 19:22 - Redacción Web

El vicepresidente Alfredo Borrero Vega viajó a Estados Unidos con el objetivo de concretar algunos factores fundamentales para dejar trazado un camino nacional e internacional hacia la consolidación de una política pública integrada de acceso equitativo y justo a sistemas sanitarios resilientes.

El Segundo Mandatario y los equipos técnicos de la Vicepresidencia y del PGSSC revisaron el borrador del documento como paso previo a su lanzamiento en noviembre. El Vicepresidente de la República dictó una conferencia en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore y presidió una mesa redonda en la Embajada de Ecuador en Washington, en la que participaron delegaciones diplomáticas, organismos multilaterales de financiamiento y expertos médicos.

En ese espacio, hizo un llamado a los representantes de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a promover cirugías seguras en la región, a través de la colaboración política y el intercambio de conocimientos y recursos.

Ecuador presentó esta iniciativa al Comité Ejecutivo de la OPS el 29 de septiembre, con el afán de que se incluya en la Agenda Pública regional en 2024. Finalmente, dialogó con delegados del Banco Mundial, con el que se realiza un análisis situacional global del sistema sanitario público ecuatoriano, por disposición del presidente Guillermo Lasso Mendoza.

El organismo internacional anunció que el estudio será presentado en Ecuador durante noviembre. “Un importante número de actores estratégicos en materia sanitaria nos han abierto las puertas para que esto sea una realidad y han puesto a disposición de la causa acompañamiento técnico, jurídico y político para la consecución de un objetivo común: salvar vidas”, precisó Borrero, al concluir sus actividades en Estados Unidos.

Contexto 

Los sistemas sanitarios deben ser efectivos, resilientes y equitativos. En ese marco, Ecuador inició en febrero de 2022 el proceso de creación de un Plan Nacional de Cirugía, Obstetricia y Anestesia. Su objetivo es fortalecer estos servicios esenciales para que toda la población, sin importar su situación socioeconómica, pueda ser atendida de forma oportuna y eficiente.

A esto se suma que con el apoyo del Programa de Cirugía Global y Cambio Social de la Universidad de Harvard (PGSSC) se ha realizado un levantamiento de información profundo de cómo está la situación en más de 202 hospitales de la Red Pública Integral de Salud.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media