Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

92 años del voto femenino en Ecuador

92 años del voto femenino en Ecuador
09 de junio de 2021 - 17:14 - Redacción Web

En 2019, la Asamblea Nacional estableció el 9 de junio de cada año como Día Nacional del Voto Femenino. La resolución fue aprobada con 107 votos y fue una iniciativa de la asambleísta por Azuay, Gloria Astudillo (CREO).

Esta fecha se eligió como un homenaje a Matilde Hidalgo de Procel, la primera mujer en América Latina que votó, pero este no fue su único logro. Fue la primera en graduarse de una escuela secundaria en Ecuador, la primera médica del país, además fue primera mujer candidata y electa como diputada suplente en Loja.

Hidalgo nació en Loja el 29 de noviembre de 1889. Hija de una costurera y un comerciante, era la menor de seis hermanos. Fue criada por su madre, Carmen Navarro, después de que el padre, Manuel Hidalgo, falleciera cuando era pequeña.

En una época en que las niñas completaban su formación a los 11 años, ella terminó la secundaria. Posteriormente, entró a la Universidad de Azuay (hoy Universidad de Cuenca) y eligió una carrera que entonces no cursaban las mujeres: medicina. Se graduó con las más altas calificaciones. En 1921 se doctoró de la Universidad Central, en Quito.

Dos años después, se casó con el abogado Fernando Procel con el que tuvo dos hijos. El menor, Fernando, fue médico como ella.

Además de la medicina, a Matilde Hidalgo le gustaba la poesía y publicó varios poemas en los que abordaba temas como la naturaleza, la ciencia o el amor.

Durante las elecciones legislativas de 1924, Hidalgo pidió que la registraran para votar. Al principio, los funcionarios le negaron el derecho al voto, pero ella se apoyó en la Constitución de esa época que no hacía alusión alguna al género: "Para poder ejercer el derecho al voto el único requisito es ser mayor de 21 años y saber leer y escribir".

Luego, su solicitud fue enviada al Consejo de Estado que decidió otorgarle el derecho tras una votación unánime. Cinco años después, Ecuador aprobó el sufragio femenino en 1929. Se convirtió en el primer país latinoamericano, junto a Puerto Rico, en donde las mujeres participaron en comicios nacionales.

Diez años más tarde, en 1941, Hidalgo volvió a hacer historia al convertirse en la primera mujer en postularse y ser elegida como  diputada suplente en Loja. El gobierno ecuatoriano reconoció sus logros, premiándola con la Medalla al Mérito y la Medalla de Salud Pública, y en su Loja natal construyeron un museo en su honor.

En 2019, Google le hizo un homenaje en su cumpleaños 130 con un colorido doodle, las populares transformaciones que aplica a su logo para celebrar fechas especiales, en el que refleja sus hitos académicos y sociales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media