Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

53 robos a cajeros automáticos se han registrado en los últimos 4 años

53 robos a cajeros automáticos se han registrado en los últimos 4 años, en el país
53 robos a cajeros automáticos se han registrado en los últimos 4 años, en el país
Foto: Archivo Policía
02 de octubre de 2023 - 16:47 - Redacción Web

El robo de dinero de los cajeros automáticos es una modalidad delictiva que surgió en Chile. Pero, desde el 2020 comenzaron a registrase casos también en Ecuador.

Cifras de la Policía Nacional señalan que, desde el 2020 hasta el 2 de octubre del 2023, se han perpetrado 53 robos a cajeros automáticos a escala nacional.

El último caso se registró este 2 de octubre del 2023, en Tumbaco. La Policía señaló que sospechosos hicieron estallar un cajero ubicado dentro de una farmacia, para sustraer el dinero.

Los presuntos delincuentes huyeron en una camioneta. Para evitar que la Policía los alcancen, colocaron clavos en el calle para dañar las llantas de los patrulleros. Actualmente, la Policía investiga este caso y busca a los responsables.

Desde el 2021 hasta lo que va del 2023 se han detenido a 44 personas por este tipo eventos. 28 son ecuatorianos, siete chilenos, cuatro venezolanos, tres colombianos y dos peruanos.

Saul Villafuerte, jefe de operaciones de la Brigada Anticriminal, señala que esta modalidad delictiva se ha incrementado en los últimos años.

Por ejemplo, en el 2020 hubo 2 casos; en el 2021, 14; en el 2022, 19 y en lo que va del 2023 ya se han registrado 18 robos a cajeros.

Inteligencia policial ha determinado que el dinero que se roban de esos aparatos es usado para comprar armas, vehículos y para las operaciones logísticas de la banda. 

Pichincha, Guayas, Azuay, Los Ríos, El Oro, Manabí y Cañar son las provincias donde se han registrado estos hechos.

Con el objetivo de evitar este tipo de delito, la Policía dijo que las unidades preventivas realizan constantes patrullajes en las zonas bancarias, o donde hay presencias de cajeros automáticos.

¿Cómo operan bandas que roban cajeros automáticos?

Agentes que rastrean estos casos conocen que para hacer estallar los cajeros, las bandas utilizan sueldas autógenas, tanques de oxígeno y acetileno, mangueras y batería de autos.

El objetivo es combinar el oxígeno y acetileno para provocar la detonación y extraer el dinero. Esta técnica de combinar esos dos gases se la conoce como una “explosión por gas saturado”.

Según Inteligencia de la Policía, las bandas están conformadas entre dos y cinco personas. De hecho, en cada organización hay un experto en manejar esas herramientas y los compuestos químicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media