Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

53 fugas de agua diarias se registran en Quito ¿Cuál es la razón?

Conozca cómo reportar una fuga de agua en la capital
Conozca cómo reportar una fuga de agua en la capital
Foto: Epmaps
03 de julio de 2023 - 12:02 - Redacción Web

En Quito se reportan 53 fugas de agua al día. La principal causa es la antigüedad de las tuberías. Lo explicó Polo Yánez, jefe del Departamento de Distribución de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps). 

En la capital hay 7.700 kilómetros de redes de tuberías. De ellas, menos del 5% son antiguas, es decir, unos 350 kilómetros. “En estos tramos antiguos es donde se produce la mayor cantidad de fugas”, indicó el funcionario. 

Las tuberías más antiguas son de materiales como el asbesto y cemento, por lo que tienden a romperse. En la ciudad, los lugares más críticos son el Centro Histórico, Conocoto, La Merced, Alangasí y otras parroquias; se suman sectores del sur de la urbe, como La Magdalena

Yánez indicó que se han encontrado dos tipos de fugas. La primera es de la conexión domiciliaria que son sencillas porque va desde la calle hasta el domicilio. La segunda es el daño en las líneas de transmisión; son más complicadas porque tenemos que cerrar circuitos y dejar sin servicio algunos barrios por algunas horas. “Predominan las fugas de conexión domiciliaria. Son el 90% del universo”. 

Ante esta realidad, la empresa metropolitana se ha planteado reducir el número de fugas de agua. Para ello, se hará el mantenimiento integral del sistema. “En el plan anual de contratación hay 12 proyectos que tienen que ver con el cambio de tuberías y mantenimiento para disminuir la cantidad de fugas y atender las mismas”. 

El vocero de la Epmaps además comentó que la empresa tiene cerca de USD 10 millones para estos casos. Están distribuidos en USD 6 millones para el cambio de redes y USD 4 millones para el mantenimiento de las tuberías. 

¿Qué pasa si hay fugas en conjuntos privados? Yánez explica que la empresa tiene competencia desde el medidor hasta la calle, por lo que prestan sus servicios en barrios y urbanizaciones. Sin embargo, en conjuntos privados que están con régimen horizontal no tienen competencia; sólo les dan la interconexión del servicio. 

Para ello, cuentan con unidades operativas en los diferentes sectores de la ciudad, norte, centro, sur y valles. Cada una dispone de 40 personas técnicos y administrativos para atender esas molestias. 

¿Si veo una fuga, dónde hago el reporte? La ciudadanía puede llamar al 911 e indicar el sector exacto para atender esta situación; además puede contactarse por redes sociales y página web.

También le puede interesar: 

El calendario de cortes de agua para julio está listo en el sur de Quito

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media