Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

33 Comités Locales de Salud en Chimborazo fueron declarados como vigilantes comunitarios

Los vigilantes comunitarios realizarán acompañamiento a mujeres embarazadas, recién nacidos y menores de 5 años.
Los vigilantes comunitarios realizarán acompañamiento a mujeres embarazadas, recién nacidos y menores de 5 años.
Foto: MSP
01 de marzo de 2023 - 18:00 - Redacción Web

En el cantón Colta, provincia de Chimborazo, se desarrolló el evento de certificación de vigilantes comunitarios a 33 Comités Locales de Salud. Esta iniciativa tiene como objetivo articular acciones con la ciudadanía para la ejecución y acompañamiento a las mujeres embarazadas, recién  nacidos y niños de 0 a 5 para combatir la desnutrición crónica infantil.

Los Comités al ser declarados Vigilantes Comunitarios adquieren la corresponsabilidad del Proyecto Ecuador Libre de Desnutrición Crónica Infantil para enfrentar de forma conjunta esta  problemática y  convertirse en la voz que  informa y sensibiliza a  los  líderes  comunitarios y  barriales.

Pedro Lema Curichumbi, perteneciente a la comunidad  San Jacinto de Culluctus es parte del Comité Local de Salud y yachay (hombre de sabiduría) quién trabaja articuladamente con los profesionales de salud. “Con los doctores recorremos las comunidades para ayudar a mujeres embarazadas con medicina ancestral y así evitar la muerte materna”, acotó.

Además, la comunidad y los yachay entregaron el “bastón de mando” al coordinador Zonal 3 de Salud, José Áviles, como símbolo de trabajo y armonía. La ceremonia ancestral tiene como significado la conexión con la madre tierra que impulsa a las comunidades a reivindicar sus derechos.

La autoridad zonal reiteró su compromiso con las nacionalidades y pueblos indígenas para garantizar de manera oportuna y equitativa el acceso a los servicios de salud, así como el fortalecimiento de acciones de promoción y prevención.

La participación de la comunidad es uno de los pilares esenciales en el desarrollo de los programas del Ministerio de Salud Pública, que permite el nexo directo con la comunidad, enfocados en el respeto a la pertinencia intercultural y conocer las costumbres de cada territorio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media