Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 meses de cárcel para cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo

30 meses de cárcel para cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo
Imagen Web
28 de agosto de 2022 - 21:33 - Redacción Web

Por decisión judicial, la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes deberá permanecer en prisión por 30 meses, un tiempo menor a los tres años pedidos por la fiscalía, que acusa a Paredes por los delitos de colusión agravada, lavado de activos y pertenecer a una organización criminal para hacerse de obras públicas con licitaciones arregladas.

El juez Johnny Gómez justificó su decisión argumentando peligro de fuga y de obstrucción al proceso al que la cuñada del presidente está sometida, también se dictó prisión preventiva contra José Medina, alcalde de Anguía, pequeño distrito andino rural donde vivía la familia presidencial antes de mudarse al Palacio de Gobierno.

Su acusación también incluye a otros miembros de la familia presidencial: la esposa de Castillo, Lilian Paredes, y los otros dos cuñados del presidente, Walter y David Paredes. Para ellos, el fiscal Jorge García solicitó impedimento de salida del país

La acusación fiscal se sostiene en buena parte en el testimonio del empresario Hugo Espino, beneficiado con obras, quien para evitar su detención acusó a la familia presidencial de manejar licitaciones corruptas. Espino aseguró que pagó una coima de 228 mil soles al alcalde de Anguía para obtener una obra de saneamiento por 3 millones de soles.

Por el momento, la cuñada de Castillo y el burgomaestre permanecerán detenidos en la sede de la Diviat, a la espera que las autoridades judiciales determinen a qué penales serán trasladados ambos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Dalo B. no está procesado por el caso Purga. Sus chats con Mayra S. son un elemento más de la veintena de conversaciones que difundió públicamente la Fiscalía para conocer cómo habría operado Mayra S. en distintas instituciones, con diferentes actores políticos o mediáticos y en contextos muy variables.

Social media